jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Tiene lugar la primera reunión que formará el “Consejo Asesor de Turismo de la Provincia de Santa Cruz”

jueves 28 de marzo de 2019
Tiene lugar la primera reunión que formará el “Consejo Asesor de Turismo de la Provincia de Santa Cruz”

En las instalaciones del auditorio de la Cámara de Comercio se llevó a cabo esta primera reunión que se extenderá hasta hoy y de la que participan todos los referentes de Turismo de la Provincia.

Caleta Olivia (Agencia) Estuvo presente como anfitriona de este encuentro la secretaria de Cultura, Deportes, turismo y Juventud la prof. Claudia Rearte junto a integrantes de la Dirección de Turismo de Caleta Olivia, de Cámaras Hoteleras, directores de Turismo de once Municipios, la Secretaria de Estado de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, y Referentes de la Universidad local y de Río Gallegos.

Con la participación de los directores de Turismo de los Municipios de Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado, Jaramillo y Fitz Roy, Río Turbio, Río Gallegos, Caleta Olivia, Perito Moreno, Comandante Luis Piedrabuena, El Chaltén y Los Antiguos, tiene lugar esta reunión que plantea como objetivo constituir el Consejo Provincial de Turismo, el cual será un espacio transversal, de carácter consultivo y que acompañará el diseño de las políticas turísticas de la provincia.

Para ello se realizó una charla a cargo de una especialista técnica legislativa debido a que la primera tarea que llevarán a cabo una vez que se establezca el consejo, será la revisión de toda la estructura normativa turística en la provincia de Santa Cruz, que les permitirá hacer propuestas de mejora, ya sea de un proyecto de ley nuevo o la actualización y modificación de algunos decretos reglamentarios, debido a que el corpus normativo de turismo en la provincia es bastante antiguo.

Sobre este tema la secretaria de Cultura, Deportes, turismo y Juventud la prof. Claudia Rearte, expresó: “hemos estado trabajando sobre la ley de turismo la N° 1045, que se viene instaurando desde el año 1976 y que necesita realizarse algunas modificaciones, entonces todos los presentes estamos realizando diversos aportes no solo para este punto sino que también para conformar el Consejo Provincial de Turismo”.

Asimismo mencionó que esta reunión era muy necesaria para el área de turismo, “era muy esencial iniciar con esta mesa de trabajo, es por ello que se ha tenido esta apertura desde el área de la Secretaría de Turismo de la Provincia y estamos conformando todos los grupos de trabajo; de estos están surgiendo muchas necesidades y falencias que se están viendo a nivel general de la provincia, entonces estamos puntualizando estos temas también”, y comentó: “seguramente para el próximo encuentro tendremos el Consejo establecido para continuar trabajando arduamente durante todo el año”.

En tanto que la secretaria de Estado de Turismo de la Provincia de Santa Cruz Valeria Pelliza, explicó: “este es un encuentro que tiene por objetivo cumplir un compromiso que asumimos en la reunión de cierre del año pasado porque la idea es constituir el Consejo Provincial de Turismo”, y añadió: “una vez que constituyamos el Consejo junto a los 11 Municipios que se acercaron y por lo cual estoy muy contenta y agradecida a Caleta Olivia por el recibimiento, vamos a tener una charla de una especialista en Técnica Legislativa que nos guiará en este objetivo”.

Con respecto al crecimiento del turismo de la Provincia, manifestó: “siempre nuestra finalidad es impulsar el desarrollo turístico de Santa Cruz, siempre bajo los preceptos de turismo sustentable con una visión social, de inclusión a través del trabajo, así este es el deber del organismo de aplicación”.

También comentó cómo será la modalidad de trabajos de estas dos jornadas: “es un placer reunirnos y poder discutir los temas, donde también nos ayudamos, porque hay toda una energía muy solidaria que es muy interesante y ayuda a la gestión, entonces la idea es hacer un trabajo de taller, así que vamos a dividirnos para tener una dinámica de grupos”.

Por último, una de las integrantes del equipo de la Dirección de Turismo de Caleta Olivia en este caso la lic. Alejandra Márquez, mencionó: “la ley de turismo se busca modificar, solo ha tenido dos artículos agregados en el año 2010 y tengo entendido que se están por cumplir los plazos para realizar algún cambio, entonces de esta reunión seguramente va a salir un borrador de cada Municipio con cinco o seis modificaciones que se puedan hacer, entonces como para dar un ejemplo se pueden tomar otras leyes de otras provincias si se diera el caso, existirán también el tema de inclusión (turismo accesible) entre otras ideas que puedan llegar a surgir”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias