viernes 26 de abril de 2024
9.1ºc Comodoro Rivadavia

Pais reclamó a Marcos Peña por la falta de vacunas en Chubut

jueves 28 de marzo de 2019
Pais reclamó a Marcos Peña por la falta de vacunas en Chubut

El senador Juan Mario Pais (PJ) interpeló ayer al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, por la falta de vacunas del Calendario Nacional en la provincia del Chubut.
En el marco del informe del funcionario de la administración macrista ante el Senado de la Nación, el legislador chubutense alertó sobre la situación que ya se ha hecho evidente en distintos puntos de la provincia, donde se registran faltantes, entre otras, de dosis de vacunas contra la meningitis y el HPV.

País enmarcó esta situación en el escenario de las políticas de ajuste llevadas adelante por la gestión de la alianza Cambiemos. “En la comparación de los presupuestos de los últimos años se evidencian los recortes en las partidas de salud”, remarcó.

Así, en lo que respecta a Chubut, el “Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles” tuvo para el 2018 partidas asignadas por $950.273 mientras que para el 2019, solo $838.037. En tanto para el programa de “Normatización, Suministro y Supervisión de Vacunaciones” en el año 2019 se asignaron $742.273, idéntica suma que para el año anterior, sin tener en consideración las elevadísimas tasas de inflación. Para la Prevención Epidemiológica y Control de Enfermedades Agudas, Nación en 2018 previó destinar $208.000, mientras que para el año 2019 solo  $95.764.

Hantavirus, YPF y obras inconclusas

El legislador chubutense cruzó al jefe de Gabinete en distintos aspectos de su exposición, refutando cifras de crecimiento y alertando por la suba de la pobreza, la inflación y el desempleo.

Asimismo, reclamó por la caída de inversión, reservas y producción de la empresa YPF en la cuenca del Golfo San Jorge. “Es una situación que preocupa, que en su momento generó, por ejemplo, que la provincia diese de baja concesiones a la empresa española Repsol”, recordó.

Volviendo a la cuestión de salud, el senador chubutense reclamó por la falta de respuestas del Gobierno Nacional ante el brote de hantavirus que afectó a Epuyén este verano y recordó, con ironía, la recomendación de los principales funcionarios del área de “no viajar a la provincia”.

Finalmente, Pais hizo hincapié en la falta de obras de infraestructura en el territorio chubutense, puntualizando el estado de abandono que evidencian distintos tramos de las rutas nacionales en la provincia. “Es cierto que hubo mala praxis de la gestión anterior en la materia, pero también es cierto que la actual administración no ha resuelto ninguna de las cuestiones pendientes, sino que las ha empeorado”, puntualizó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias