miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Capacitación de agregado de valor de productos primarios: curtido de cueros ovinos con y sin lana

martes 26 de marzo de 2019
Capacitación de agregado de valor de productos primarios: curtido de cueros ovinos con y sin lana

La capacitación de agregado al valor de productos primarios: curtido de cueros ovinos con y sin lana, será llevada a cabo los días 28 y 29 de marzo de 10 a 16 horas, en las instalaciones del predio de la Sociedad Rural de Sarmiento. En esta oportunidad, los disertantes serán Alicia Guzmán y Marcelo Alonso.

La actividad se encuentra dirigida a empleados rurales, pequeños productores rurales, artesanos y público en general. La duración del curso es de dos jornadas, seis horas por día y la cantidad estimada de asistentes es de 15 o 20 personas con inscripción previa. Se encuentra organizado por la Sociedad Rural Sarmiento, Renatre, INTA Sarmiento y Naturarte Sustentable.

La capacitación propuesta surge como inquietud a la utilización de recursos generados en la zona rural por parte de los empleados rurales y pequeños productores como lo son los cueros de ovinos para consumo.

El destino de estos materiales es normalmente descartado (quemados) por falta de conocimiento de técnicas de curtido y conservación. Con la presente capacitación buscarán proporcionar valor agregado a estos recursos para poder darle uso en el propio establecimiento, como así también poder comercializarlos y generar un ingreso más a la actividad agropecuaria.

El lugar elegido es la ciudad de Sarmiento, la cual se encuentra en un valle con una importante historia de sus chacras y su producción, por lo que este tipo de recursos es común en la región.

Cabe destacar que la técnica propuesta es artesanal, natural (amigable con el medio ambiente) y económicamente sustentable. Los capacitadores elegidos cuentan con una amplia trayectoria tanto en la producción artesanal como en su rol de capacitadores.

Desde el 2008 Marcelo Alonso es docente en enseñanza de oficios a través del Centro de Formación Profesional Nº 66 de Sarmiento. Alicia Guzmán por su parte realiza trabajos de curtido desde el año 2013 y cuenta con carnet de artesana provincial habilitada.

Para mayor información e inscripciones, los interesados en participar pueden comunicarse con el INTA Sarmiento al 297-4893007.

Te puede interesar
Últimas noticias