Capacitación de agregado de valor de productos primarios: curtido de cueros ovinos con y sin lana

Foto ilustrativa.

La capacitación de agregado al valor de productos primarios: curtido de cueros ovinos con y sin lana, será llevada a cabo los días 28 y 29 de marzo de 10 a 16 horas, en las instalaciones del predio de la Sociedad Rural de Sarmiento. En esta oportunidad, los disertantes serán Alicia Guzmán y Marcelo Alonso.

La actividad se encuentra dirigida a empleados rurales, pequeños productores rurales, artesanos y público en general. La duración del curso es de dos jornadas, seis horas por día y la cantidad estimada de asistentes es de 15 o 20 personas con inscripción previa. Se encuentra organizado por la Sociedad Rural Sarmiento, Renatre, INTA Sarmiento y Naturarte Sustentable.

La capacitación propuesta surge como inquietud a la utilización de recursos generados en la zona rural por parte de los empleados rurales y pequeños productores como lo son los cueros de ovinos para consumo.

El destino de estos materiales es normalmente descartado (quemados) por falta de conocimiento de técnicas de curtido y conservación. Con la presente capacitación buscarán proporcionar valor agregado a estos recursos para poder darle uso en el propio establecimiento, como así también poder comercializarlos y generar un ingreso más a la actividad agropecuaria.

El lugar elegido es la ciudad de Sarmiento, la cual se encuentra en un valle con una importante historia de sus chacras y su producción, por lo que este tipo de recursos es común en la región.

Cabe destacar que la técnica propuesta es artesanal, natural (amigable con el medio ambiente) y económicamente sustentable. Los capacitadores elegidos cuentan con una amplia trayectoria tanto en la producción artesanal como en su rol de capacitadores.

Te puede interesar
Sarmiento: Intentaron robar en un comercio y fueron detenidos

Desde el 2008 Marcelo Alonso es docente en enseñanza de oficios a través del Centro de Formación Profesional Nº 66 de Sarmiento. Alicia Guzmán por su parte realiza trabajos de curtido desde el año 2013 y cuenta con carnet de artesana provincial habilitada.

Para mayor información e inscripciones, los interesados en participar pueden comunicarse con el INTA Sarmiento al 297-4893007.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -