Ramos Padilla, en el Consejo de la Magistratura: “No me preocupa la denuncia del gobierno”

Lo dijo al llegar a la entrevista por el concurso para ocupar el cargo de juez federal de La Plata

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, dijo hoy que no le preocupa la denuncia del gobierno de Mauricio Macri por haber ido al Congreso a exponer sobre la denuncia en la que investiga una supuesta red de espionaje ilegal de agentes de inteligencia y fiscales. “No me preocupa la denuncia, ahora estoy enfocado en el concurso”, dijo Ramos Padilla en un breve contacto con los medios esta mañana cuando llegó al Consejo de la Magistratura de la Nación.

Allí fue a la entrevista personal para el concurso para ser juez federal y electoral de La Plata en el que Ramos Padilla está primero.

Al llegar al Consejo el juez fue recibido por representantes de 13 organismos de derechos humanos que fueron a darle su apoyo. Había integrantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre ellas Taty Almeida.

A las 9, el juez ingresó a la sala del Consejo. Estaban los consejeros Alberto Lugones, Pablo Tonelli, Juan Mahiques y Juan Manuel Culotta. Mahiques es el representante del gobierno y quien presentó la denuncia contra Ramos Padilla. Y Tonelli es quien lleva esa denuncia. El juez saludó a todos con un apretón de manos y comenzó la entrevista. Luego se sumaron a la reunión los consejeros Diego Molea y Graciela Camaño.

Duró media hora y todas las preguntas fueron vinculadas a la materia electoral, excepto dos que fueron sobre derecho penal. No hubo consultas ni referencias a la causa que lleva en Dolores por espionaje ilegal ni a la denuncia del gobierno.

Juez federal de Dolores desde 2011, Ramos Padilla dijo que el sistema penal está armado para combatir delitos menores y no el crimen organizado, que la función central de un juez electoral es garantizar el respeto del voto popular, que estaría de acuerdo en que una lista de candidatos sea solo de mujeres y que una causa de aportantes falsos -el macrismo tiene una por usar en la elección pasada gente como aportante de campaña sin que lo supieran- debía tramitar en la justicia electoral.

Te puede interesar
El fiscal Bidone reconoció que le entregó información a Marcelo D'Alessio

La audiencia tuvo un momento de humor. La diputada Camaño le preguntó a Ramos Padilla por la ley de paridad de género. El juez contestó y señaló como ejemplo que de los seis consejeros que había en la reunión uno solo era mujer. “Ya lo vamos a resolver”, dijo Camaño. “Ella vale por ocho”, le devolvió Tonelli, lo que generó risas.

El juzgado federal 1 de La Plata es clave porque además de la temática penal es quien tiene a cargo de las elecciones en ese distrito, el más grande del país. Está vacante desde 2009 cuando falleció su titular Manuel Blanco. Desde entonces tuvo distintos subrogantes.

Ramos Padilla está primero en el concurso para ocupar el cargo. Obtuvo 183,50 puntos en total: 94 puntos sobre 100 en el examen escrito y sumó otros 89,50 por sus antecedentes. Tras la audiencia de hoy el orden de mérito se puede modificar.

El juez también será protagonista mañana en el Consejo. La Comisión de Disciplina y Acusación tratará las primeras medidas de prueba en la denuncia contra el juez.

En tanto, mañana Ramos Padilla espera en indagatoria al fiscal federal Carlos Stornelli. Es la tercera citación como acusado -faltó a las dos primeras- y le advirtió que si no se presenta lo declarará rebelde de la justicia.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -