viernes 26 de abril de 2024
9.1ºc Comodoro Rivadavia

Amenaza de paro: Vidal convocó nuevamente a negociar a los gremios docentes

martes 26 de marzo de 2019
Amenaza de paro: Vidal convocó nuevamente a negociar a los gremios docentes

El gobierno de María Eugenia Vidal citó a los gremios docentes a una nueva ronda de negociación salarial para el miércoles, frente a la amenaza del Frente de Unidad Docente se de convocar a un nuevo paro en la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Trabajo Marcelo Villegas informó que se hará una propuesta superadora. La última oferta consistió en un ajuste trimestral por inflación, más un cinco por ciento extra de aumento para 2019. La oferta fue rechazada por los sindicatos que hicieron paro en el inicio del ciclo lectivo, el 6 de marzo.

El viernes último, los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docentes habían recibido mandato de sus bases para convocar a una nueva medida de fuerza. El anuncio se esperaba para este lunes por la tarde.

Poco antes el gobierno de Vidal citó a los sindicatos a una nueva negociación, para intentar llegar a un acuerdo. De este modo logró al menos aplazar el anuncio de una nueva medida de fuerza.

Sin embargo, los gremios no deponen el pedido que más incomoda al gobierno: una restitución por la pérdida de poder adquisitivo de 2018. "En esta convocatoria se debe dar respuesta urgente al pedido docente de recuperar lo que perdimos el año pasado; la situación se ha vuelto insostenible", dijo Mirta Petrocini, presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses.

"El gobierno debe tomar nota del grave momento que atraviesa nuestro sector. El miércoles habrán pasado dos semanas con los chicos en las aulas. El gobierno no puede dilatar más tiempo", dijo Petrocini. "Se está viviendo una situación extrema", aseguró.

El año pasado hubo un récord de paros en este territorio con 29 días perdidos a causa de las sucesivas huelgas. En el inicio de este año ya se perdieron tres jornadas de clases por paro.

Te puede interesar
Últimas noticias