El Parlamento británico votó una enmienda para tomar mayor control sobre el Brexit

Tras la decisión de la Cámara de los Comunes, el gobierno de Theres May calificó esta iniciativa como un “peligroso precedente”El Parlamento británico aprobó este lunes una iniciativa que le permitirá influir en la dirección que debe tomar el Brexit, después de que la primera ministra Theresa May reconociera que aún carece del apoyo “suficiente” para su acuerdo de salida de la Unión Europea (UE).

Por 329 votos contra 302, la Cámara de los Comunes aprobó una enmienda presentada por el diputado conservador Oliver Letwin que otorga a los diputados el control de la agenda de debates del miércoles, aunque temporalmente y sin carácter vinculante.

Esto les permitirá organizar una serie de “votos indicativos” sobre propuestas alternativas al controvertido acuerdo de Brexit que May negoció durante año y medio con Bruselas y los diputados rechazaron dos veces.

Estas propuestas pueden ir desde la convocatoria de un segundo referéndum hasta la negociación de un Brexit más suave que mantenga al país dentro de la unión aduanera europea. Y aunque no sean vinculantes, políticamente sería difícil para el ejecutivo ignorar su resultado.

“Ha llegado el momento de que el Parlamento tome el control”, lanzó en el inicio del debate el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. La primera ministra “no puede a la vez admitir que su acuerdo no cuenta con el apoyo necesario e impedir que se encuentre una alternativa que tenga ese apoyo”, agregó.

Te puede interesar
Theresa May asistió al funeral de la periodista asesinada en Derry

El gobierno de Theresa May, por su parte, consideró que la iniciativa de este lunes representa un “peligroso precedente”. “Es decepcionante ver que esta enmienda ha sido aprobada”, reaccionó el Ejecutivo en un comunicado, considerando que la enmienda votada “altera el equilibrio entre nuestras instituciones democráticas y establece un precedente peligroso e impredecible para el futuro”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -