Gaza: Tel Aviv manda misiles, Hamas anuncia alto el fuego

El ejército israelí atacó a Gaza en represalia por disparo de cohete desde esa franja, que dejó siete personas heridas al norte de Tel Aviv, antes de que Hamas anunciara un alto el fuego en una situación de alta tensión.Hamas, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, dijo que Egipto había negociado el alto el fuego tras la escalada que se produjo dos semanas antes de las elecciones del 9 de abril en Israel. “Los esfuerzos egipcios tuvieron éxito” logrando “el alto el fuego entre la ocupación y las facciones de la resistencia”, dijo el portavoz de la organización Fawzi Barhum, sin que de momento lo haya confirmado Israel.

Antes de esta declaración, helicópteros israelíes habían lanzado al menos tres ataques en el oeste de la Franja de Gaza contra una base del brazo armado de Hamas en respuesta al cohete que hirió a siete civiles israelíes. Esta operación se produjo mientras el primer ministro israelí llegaba a la Casa Blanca donde el presidente Donald Trump afirmó que Washington reconocía “el derecho de Israel a defenderse” y calificó de “ataque despreciable” el ataque con cohete desde la Franja de Gaza.

Además Trump, firmó una proclama que reconoce la soberanía israelí sobre los disputados Altos del Golán, una zona fronteriza que Israel conquistó de Siria en 1967 y anexó en 1981. “Hace mucho que esto se estaba preparando”, dijo Trump en la Casa Blanca junto a Netanyahu. El reconocimiento de Estados Unidos del control israelí sobre los Altos del Golán rompe con décadas de consenso internacional.

Te puede interesar
La UE y el Gobierno británico cierran un acuerdo para el 'Brexit'

Mal tiempo en campos de enemigos

En Israel, el ejército informó que había “comenzado a atacar objetivos terroristas de Hamas en la Franja de Gaza”. Antes de anunciar la tregua, Hamas negó responsabilidad en el disparo, mientras que Yihad Islámica, segundo grupo armado de Gaza, advirtió que su reacción estaría a la altura de la “agresión” israelí.

En 2018 las dos partes casi terminan en guerra. Tras un alto el fuego informal en noviembre y a medida que se acerca el primer aniversario de las manifestaciones llamadas de la “Gran marcha del regreso”, la tensión aumenta.

Un alto responsable de Hamas declaró a AFP que el cohete podría haber partido erróneamente por el mal tiempo. “Nadie en los movimientos de resistencia, inclusive Hamas, tiene interés en disparar cohetes desde Gaza contra el enemigo”, dijo, mostrando así una voluntad de evitar un conflicto mayor.

Comentar
- Publicidad -