La importancia de entender la alfabetización como un proceso

Caleta Olivia (Agencia) El Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección General de Educación de Adultos, concretó -de manera simultánea- en las localidades de Caleta Olivia y Río Gallegos las “Jornadas de Sensibilización sobre Alfabetización con personas jóvenes y adultas – Caminos de Escritura y Propuestas de Intervención Didáctica”. La responsable de llevar adelante la capacitación fue la Lic. Adriana Cejas, quien dio a conocer detalles de la propuesta.

En primera instancia, destacó que las actividades dieron inicio con la revisión de contenidos que fueron abordados la semana pasada, oportunidad en la cual se desarrollaron contenidos de alfabetización para pensar en una campaña en Río Gallegos. “En la segunda parte de la propuesta nos abocamos al trabajo de campo”, agregó.

En ese contexto, la responsable de la capacitación explicó: “Nosotros planteamos la alfabetización desde un enfoque que nos permite entender la misma como un proceso y como tal tiene algún origen. Ese alfabetizando que llega al centro sabe algo. Ese aspecto es fundamental que sea conocido por el alfabetizador.

Por este motivo, resaltó que es necesario “encontrarnos en etapas, como niveles de conceptualización de la lengua escrita, que son diferentes y variadas. Por lo tanto, no todas las personas que llegan al centro de alfabetización llegan con los mismos saberes. Es importante conocer esos saberes para luego generar intervenciones”.

Además, expuso que la propuesta contempla centros de alfabetización donde haya -como máximo- hasta seis personas para alfabetizar. “De ese modo, se haría un seguimiento más personalizado. Cada uno tiene sus tiempos. Si bien planteamos actividades o propuestas para todo el grupo, el alfabetizador o alfabetizadora tendrá que poner énfasis en lo que necesita cada uno”, detalló.

Te puede interesar
El CIC del barrio 17 de Octubre presentó sus actividades para esta primera parte del año

Respecto a la continuidad de las capacitaciones, Cejas señaló que una vez que finalice esta instancia, los alfabetizadores saldrán al territorio. “Serán sus primera prácticas en territorio, lo que generará material para analizar en un siguiente encuentro que sería una tercera etapa de las jornadas de sensibilización sobre alfabetización con personas jóvenes y adultas”, concluyó.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -