Reflexiones de un geólogo local por el Día Mundial del Agua

Todos los 22 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Agua, una efeméride que en parte, busca concientizar sobre el uso responsable de la misma. En Comodoro y los alrededores, la fecha tiene el mensaje todavía más marcado, si se tienen en cuenta los problemas a los que continuamente se ven expuestos los ciudadanos de la zona, con un recurso que muchas veces falta, algo que no es culpa de la ciudadanía.

El geólogo Mario Grizinik conversó con Crónica y se refirió a la efeméride que se celebró este viernes último. En principio, planteó que, a pesar de los problemas de abastecimiento que se producen en Comodoro, Caleta Olivia y Rada Tilly, hay que decir que la calidad del agua es excelente. “No hay que olvidar que el suministro viene del Lago Musters, agua que viene directamente del Río Senguer, desde la cordillera, desde el Lago Fontana. Es un agua excelente, tiene valores químicos muy buenos. Generalmente, en la zona de Santa Cruz, hablamos de 900 a 1.000 miligramos por litro de sólidos en suspensión, y acá, en nuestra zona, hablamos de 300”, explicó el profesional.

En este sentido, sostuvo que, en esta zona habría que tener la prevención necesaria como para que el agua cumpla con ciertos estándares de calidad. “Lo que hay que hacer es profundizar el conocimiento dentro de la hidrogeología de la región, para poder tener mayor acceso a los acuíferos en otros sectores en donde la potencialidad es importante.

Quizá, a futuro podríamos tener dos zonas más de desarrollo, como lo es hoy Manantiales Behr. Zonas de este tipo podrían complementar lo que sería el abastecimiento de la ciudad, por supuesto que son obras que habrá que desarrollar en el tiempo, buscar los recursos necesarios. Si esto se hiciera, podríamos tener más caudal no solo en Comodoro, sino también en Caleta Olivia y Rada Tilly”.

Tan solo un 2,5 por ciento de agua dulce.

En el planeta Tierra, tan solo el 2,5 por ciento del agua es dulce, el resto, es agua salada. Menos del 1 por ciento está en ríos y lagos, el restante es mayormente agua subterránea. “La mayor parte del agua dulce está en glaciares y casquetes polares, y una muy pequeñísima parte está en ríos y lagos. El resto, es agua contenida en el subsuelo, es decir, agua subterránea. Hay gran cantidad de ciudades que se abastecen con este tipo de agua, de hecho, las ciudades de la zona norte de Santa Cruz se nutren de agua subterránea. Por eso, debemos hacer una prevención del recurso hídrico, tanto superficial como subterráneo, en lo que refiere a su disponibilidad y calidad”, recalcó Grizinik.

Te puede interesar
Reflexiones de un geólogo local por el Día Mundial del Agua

Menos agua en un futuro no tan lejano

A futuro y dentro de no mucho tiempo, el porcentaje de agua dulce bajará incluso más que ahora. Para evitar esto, el geólogo local explicó que hay que concretar actividades de prevención para evitar la contaminación del agua. Esto significa, por ejemplo, evitar tirar residuos cloacales en ríos y lagos. “Eso es preservar el agua superficial. En cuanto a la subterránea, hay que cuidar el suelo, es decir, evitar fuentes de contaminación ambiental y cuidar los suelos. Las políticas tienen que estar orientadas hacia eso”, concluyó el experto en Geología.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -