martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Tuberculosis: preocupa la mayor frecuencia de la enfermedad

lunes 25 de marzo de 2019
Tuberculosis: preocupa la mayor frecuencia de la enfermedad
tuberculosis-preocupa-la-mayor-frecuencia-de-la-enfermedad
tuberculosis-preocupa-la-mayor-frecuencia-de-la-enfermedad

La tuberculosis es cada vez más frecuente en la Argentina. Los últimos datos indican que en el país existen más de 11.000 casos. La Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires concentra casi la mitad de los casos a nivel nacional.

En Chubut, a diferencia de lo que sucede a nivel nacional, la tuberculosis es una enfermedad de adultos. Los últimos datos publicados pertenecen a 2017, año en el que se registraron 93 casos a nivel provincial, donde Comodoro Rivadavia lidera la estadística con 48 casos (la segunda localidad es Puerto Madryn con 14).

La población de 45 a 64 años es la que más casos presenta, y también hay adultos mayores de más de 65 años que han contraído esta infección. El tipo pulmonar es el de mayor incidencia con 79 casos, si bien se contea un puñado de personas a quienes la tuberculosis les produjo problemas osteoarticulares, miliares y genitourinaria.

Temprano descubrimiento del bacilo

Pasaron 137 años de aquel 24 de marzo de 1882, cuando el Dr. Robert Koch descubrió el Mycobacterium tuberculosis (también llamado Bacilo de Koch), la bacteria que causa la tuberculosis. Solo en los Estados Unidos y Europa (de donde se tenían registros) esta enfermedad era la responsable de la muerte de una de cada siete personas.

Este temprano descubrimiento podría suponer que con el paso de los años se consiguió su erradicación. Pero no es así. En la Argentina, los últimos datos señalan que se diagnosticaron 11.560 casos de tuberculosis, con una tasa de 757 muertes y con un marcado aumento progresivo de prevalencia a lo largo de los años. El 17 por ciento de los casos se registra en niños y adolescentes menores de 20 años. La mitad de ellos, en la franja etaria de 15 a 19. En Chubut, mientras tanto, este grupo de población ocupa el segundo lugar.

Este crecimiento de la tuberculosis, no solo en la Argentina, sino en todo el mundo, se evidencia en sus estadísticas: se trata de la novena causa de muerte en el mundo y la primera causa de muerte por enfermedades infecciosas.
Es esta realidad lo que motiva a que este año el lema del Día Mundial de la Tuberculosis, celebrado cada 24 de marzo, sea “Ya es hora”, en referencia a la intención de ponerle fin a esta enfermedad.

“Ya es hora”

La tuberculosis es una enfermedad social, contagiosa y curable. En lo social, es una enfermedad que históricamente se la ha relacionado a condiciones de pobreza. Sin embargo, esta frontera se ha traspasado, ya que se ha evidenciado que existe un marcado crecimiento en grandes centros urbanos y en personas de buena posición económica.
Los objetivos de la campaña de difusión de este año es lograr que la tasa de éxito del tratamiento sea mayor al 85 por ciento, ya que en la actualidad apenas se llega al 50 por ciento. Por eso, es fundamental la importancia en la información que reciba el paciente y toda la comunidad.

En este contexto, la Argentina adhiere a la campaña “Ya es hora” y a la propuesta de la OMS / OPS de “poner fin a la tuberculosis de aquí al 2035”.

Te puede interesar
Últimas noticias