viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Proponen limpiar las playas bajo la consigna “TrashTag Challenge”

lunes 25 de marzo de 2019
Proponen limpiar las playas bajo la consigna “TrashTag Challenge”
proponen-limpiar-las-playas-bajo-la-consigna-“trashtag-challenge”
proponen-limpiar-las-playas-bajo-la-consigna-“trashtag-challenge”

Se trata de un reto viral que convoca a eliminar la basura del medio ambiente y lo realizaron en distintas playas de la ciudad

Días atrás, distintas personas se organizaron para limpiar playas bajo la consigna del “TrashTag Challenge”, un desafío viral que convoca a eliminar la basura del medio ambiente. Se trata de una propuesta que inició Afroz Shah en 2016 y que se ha extendido alrededor del mundo con la colaboración de miles de voluntarios y organizaciones como ONU y Greenpeace.



La idea surgió desde la comisión de vecinos que se opone al loteo privado en la Bajada de los Palitos y consiste en que cada familia que vaya a la playa levante la basura que pueda y de esta manera colaborar con el cuidado del medio ambiente.
Desde la comisión se reunieron y recolectaron varias bolsas con residuos, principalmente plásticos, pero además hubo otros grupos que hicieron lo mismo en la Costanera, en Kilómetro 3 y en Rada Tilly.

Cuatro vehículos con residuos

De parte de la comisión de vecinos, Pamela Uribe comentó cómo surgió la iniciativa: “estamos trabajando en un video sobre la flora, fauna y la biodiversidad de la reserva y de la playa, y vimos las condiciones en la que estaba, así se nos ocurrió que solamente levantando plástico íbamos a hacer una diferencia muy grande”.

La convocatoria era hacer lo mínimo posible, en la hora y lugar donde se pueda, así se sumaron varias personas que trabajaron en distintos lugares de Comodoro y Rada Tilly. Por parte del grupo, Uribe explicó que “en el sector medio levantamos mucho plástico -bolsas, botellas- y también aluminio, muchas latas de cerveza y gaseosa. Llenamos una camioneta y tres autos con basura”. Asimismo comentó que no pudieron levantar el vidrio porque no contaban con contenedores ni tenían forma de transportarlo. La basura la llevaron a Urbana y la empresa se ofreció a llevar una batea para la próxima limpieza que se programe.

Mantenimiento de la playa

“Nosotros estamos tratando de hacer nuestro aporte en el saneamiento de la playa, estamos convencidos de que con la cantidad de gente que asiste y ya que está dentro del ejido municipal, debería haber un mantenimiento o al menos tachos de basura” consideró Uribe al respecto de la Bajada de Los Palitos, ya que mencionan que en el lugar no hay tachos ni tampoco se realiza saneamiento o recolección, además de la cantidad de personas irresponsables que dejan sus residuos allí. En este sentido, desde la convocatoria expresan: “si la basura llegó en tu auto, también puede volver en él. La playa es de todos y la cuidamos”.

Te puede interesar
Últimas noticias