Se reactiva el ciclo escolar 2019 que aún no había comenzado en su totalidad

Dentro de un reclamo popular que avanzaba con encuentros y movilizaciones, particularmente entre las madres de los alumnos, el ciclo escolar 2019 parece que se iniciará finalmente, en su totalidad, en todas las escuelas de la provincia, luego de que se abriera una mesa de negociación entre los auxiliares de la educación, la ministra de Educación y el propio gobernador Mariano Arcioni, quienes durante la jornada del sábado estuvieron en Comodoro Rivadavia.Pese a que no se logró el compromiso sobre el total de los requerimientos de los trabajadores enrolados en ATE Comodoro, tanto Gerardo Coronado como Verónica Rosales, máximos dirigentes gremiales de la delegación local, señalaron que “no se consiguió lo que realmente queríamos pero sí se abrió una mesa de negociación que significa plata para los compañeros. Entonces, se decidió levantar la medida de fuerza en el marco de una reunión y de votación democrática de los compañeros”.

Entre los acuerdos logrados figuran “el pago inmediato de sumas adeudadas, lo que fue reconocido por la ministra de Educación y se comprometió a solucionar de inmediato -señaló Coronado-, la inclusión de la zona no remunerativa al salario básico y el no descuento de días no trabajados durante la medida de fuerza, entre otros puntos”.

“No es lo que nosotros pretendíamos, pero tampoco fue tan negativo. Tenemos la posibilidad de negociar otras cosas que significan plata para los trabajadores, como por ejemplo la antigüedad de los monotributistas que entraron sin antigüedad, la zona patagónica y esos items que podemos ir arreglando y significan más plata para que el menos gana”, agregó Rosales para explicar el porqué del levantamiento de la medida de fuerza, lo que se logró por acuerdo de trabajadores, cerca de la medianoche del sábado.

De esta manera y más allá de un reclamo que continuará con una mesa de diálogo -la que podría concretarse durante la jornada del miércoles con un encuentro provincial- lo cierto es que, al menos por el momento, el dictado de clases se realizará de manera normal en todos los establecimientos escolares de la provincia.

El acuerdo parcial se logra cuando desde diferentes escuelas -y con contactos para realizar reclamos de manera conjunta- los padres, madres particularmente, se habían comenzado a movilizar por un normal desarrollo de las clases, sosteniendo que “el año pasado hubo meses sin que nuestros chicos recibieran educación y jamás se realizó un día de recuperación de esas jornadas perdidas”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -