La Legislatura aprobó la suspensión de la adjudicación directa de “La Hoya”

La Legislatura Provincial dio sanción favorable a un proyecto resolutivo de la diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour para requerirle al Poder Ejecutivo Provincial “la suspensión de la adjudicación directa del Centro de Actividades de Montaña “La Hoya”, hasta tanto los chubutenses definan en el marco electoral de los próximos sesenta días, las nuevas autoridades constitucionales, quienes determinarán con legitimidad los caminos a seguir”.

El proyecto de Resolución aprobado Sobre Tablas, solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y la Corporación de Fomento (CORFO), que “determinen en los próximos treinta días, la planificación y recursos que asignarán para la puesta en marcha de la temporada invernal del CAM “La Hoya” del presente año”.

Fundamentación

Referente al “llamado a Licitación Pública Internacional para la adjudicación de la concesión del Centro de Actividades de Montaña “La Hoya” en la ciudad de Esquel”, la legisladora recordó que “la licitación fue declarada desierta, fundando dicha acción en las insuficiencias e inconsistencias informativas por parte del único oferente presentado en tiempo y forma”.
Expresó que “ante el fracaso de la Licitación, las autoridades de CORFO Chubut pretenden una Adjudicación Directa hacia la misma empresa oferente, modificando criterios y elementos básicos del mismo proceso elegido por el poder Ejecutivo Provincial. Estas modificaciones impiden la aplicación de la Adjudicación Directa por incumplimiento de la Ley de Administración Financiera”.

Consideró que “se ha tomado conocimiento por declaraciones del presidente de CORFO, de la intención de habilitar una empresa que al momento de la Licitación habría adquirido el Pliego, pero no presentaron oferta, ya que no habrían estado en condiciones de cumplir en los plazos establecidos, los requisitos exigidos en la Licitación Pública Internacional”.

Información incompleta

“Resulta incompleta la información sobre los bienes que el Estado (CORFO) pone a disposición de los privados y, por ende, resulta complejo la contratación de seguros, no hay plan de mantenimiento de telesillas, ni tampoco establecido el período de vida útil de las mismas, como para saber su recambio en estas cuatro décadas”, sostuvo al respecto.

“Se prevé el otorgamiento de una “bonificación” de cinco años del canon con un 90% en el primer año hasta 0% en el sexto año, sin una justificación acabada de las razones de dicho otorgamiento”, precisó para señalar críticamente que “a pesar de que se está poniendo en juego el futuro del recurso turístico más importante de la ciudad de Esquel, no se facilitó ni se permitió la participación abierta de la comunidad en general, ni de los particulares (comercios, prestadores, artesanos, etc.), ni tampoco de la Municipalidad local en la etapa de evaluación de los Pliegos ni del proceso de la Adjudicación”.

“Asimismo, se han verificado importantes críticas cuestionando diversos aspectos de la Licitación, entre ellos, la forma de pago del canon y su conveniencia a los fines del Estado. La ausencia de información clara y certera genera una incertidumbre no solo de la posibilidad de que este motor económico de la Región Cordillerana defina con respecto a las cuatro décadas siguientes sino además con la temporada próxima, prevista en noventa días”, aludió la legisladora del PJ-FPV.

Para finalizar sostuvo que “habiendo fracasado el proceso licitatorio internacional, resulta inadmisible una adjudicación de manera directa en pleno proceso electoral, que determinará en poco más de sesenta días, quienes serán las autoridades locales y provinciales de los próximos cuatro años, en la adjudicación de un proyecto que involucra los próximos cuarenta años y buena parte de las proyecciones futuras del desarrollo turístico de la zona”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -