martes 23 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Reflexiones de un geólogo local por el Día Mundial del Agua

domingo 24 de marzo de 2019
Reflexiones de un geólogo local por el Día Mundial del Agua

Todos los 22 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Agua, una efeméride que en parte, busca concientizar sobre el uso responsable de la misma. En Comodoro y los alrededores, la fecha tiene el mensaje todavía más marcado, si se tienen en cuenta los problemas a los que continuamente se ven expuestos los ciudadanos de la zona, con un recurso que muchas veces falta, algo que no es culpa de la ciudadanía.

El geólogo Mario Grizinik conversó con Crónica y se refirió a la efeméride que se celebró este viernes último. En principio, planteó que, a pesar de los problemas de abastecimiento que se producen en Comodoro, Caleta Olivia y Rada Tilly, hay que decir que la calidad del agua es excelente. “No hay que olvidar que el suministro viene del Lago Musters, agua que viene directamente del Río Senguer, desde la cordillera, desde el Lago Fontana. Es un agua excelente, tiene valores químicos muy buenos. Generalmente, en la zona de Santa Cruz, hablamos de 900 a 1.000 miligramos por litro de sólidos en suspensión, y acá, en nuestra zona, hablamos de 300”, explicó el profesional.



En este sentido, sostuvo que, en esta zona habría que tener la prevención necesaria como para que el agua cumpla con ciertos estándares de calidad. “Lo que hay que hacer es profundizar el conocimiento dentro de la hidrogeología de la región, para poder tener mayor acceso a los acuíferos en otros sectores en donde la potencialidad es importante. Quizá, a futuro podríamos tener dos zonas más de desarrollo, como lo es hoy Manantiales Behr. Zonas de este tipo podrían complementar lo que sería el abastecimiento de la ciudad, por supuesto que son obras que habrá que desarrollar en el tiempo, buscar los recursos necesarios. Si esto se hiciera, podríamos tener más caudal no solo en Comodoro, sino también en Caleta Olivia y Rada Tilly”.

Tan solo un 2,5 por ciento de agua dulce

En el planeta Tierra, tan solo el 2,5 por ciento del agua es dulce, el resto, es agua salada. Menos del 1 por ciento está en ríos y lagos, el restante es mayormente agua subterránea. “La mayor parte del agua dulce está en glaciares y casquetes polares, y una muy pequeñísima parte está en ríos y lagos. El resto, es agua contenida en el subsuelo, es decir, agua subterránea. Hay gran cantidad de ciudades que se abastecen con este tipo de agua, de hecho, las ciudades de la zona norte de Santa Cruz se nutren de agua subterránea. Por eso, debemos hacer una prevención del recurso hídrico, tanto superficial como subterráneo, en lo que refiere a su disponibilidad y calidad”, recalcó Grizinik.

Menos agua en un futuro no tan lejano

A futuro y dentro de no mucho tiempo, el porcentaje de agua dulce bajará incluso más que ahora. Para evitar esto, el geólogo local explicó que hay que concretar actividades de prevención para evitar la contaminación del agua. Esto significa, por ejemplo, evitar tirar residuos cloacales en ríos y lagos. “Eso es

Te puede interesar
Últimas noticias