jueves 18 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Desde el martes sentarán en el banquillo de acusados a una médica por presunta mala praxis en Las Heras

domingo 24 de marzo de 2019
Desde el martes sentarán en el banquillo de acusados a una médica por presunta mala praxis en Las Heras

A partir del martes 26 del cte. mes la médica pediatra Susana Gabriela Mur estará sentada en el banquillo de acusados y ante jueces y fiscales de la Cámara del Crimen de Caleta Olivia imputada por presunta mala praxis en la muerte del niño Matías Cerda, quien presentaba un cuadro de convulsión febril aquella noche del 12.

Un año después de ser denunciada, la profesional médica se fue de Santa Cruz y no sin mucho esfuerzo, lograron saber que desempeñaba sus tareas de médica pediatra en el norte del país, donde fue notificada para comparecer la semana que viene ante el Tribunal que conformara la Cámara del Crimen con asiento en la ciudad de El Gorosito y que la someterá a un juicio oral y público.

Momentos de dolor indescriptible

Oportunamente, Graciela Cuyl y Pedro Cerda contaron a Crónica los desesperantes momentos padecidos aquella noche del 12 de mayo de 2010 y toda la madrugada del día siguiente con su pequeño hijo Matías. Tras vanos intentos previos por solicitar la atención inmediata de la ahora imputada, debieron partir poco antes de la medianoche ya que había sido derivado al Hospital Zonal de Caleta Olivia.

Según la acusación tanto de los progenitores como de la Fiscalía misma, hubo un grave error en ese traslado del menor: no había sido estabilizado convenientemente y la ambulancia que lo trasladaba por la ruta 43 lo hizo cubierta de huellas de escarcha, tuvo que ingresar de urgencia al nosocomio distrital de Pico Truncado porque el niño había sufrido un paro cardiorrespiratorio y llevaba el tubo endotraquial fuera de lugar y por el cual, supuestamente, no recibía oxígeno.

Lo concreto es que todo conspiró para el fatal desenlace: desde Pico Truncado prosiguió el traslado al Hospital de Caleta Olivia y debido al grave cuadro clínico debió ser evacuado en un avión sanitario a Buenos Aires, donde lo internaron en el Instituto del Diagnóstico.
Lamentablemente, vanos fueron los intentos médicos por salvarle la vida y a los pocos días dejó de existir.

Por estos días, tanto Graciela como su esposo Pedro han vuelto a revivir una y otra vez ante medios de prensa regionales, aquellos duros momentos que pasaron hace casi 9 años atrás, donde todo comenzó por lo que parecía un simple cuadro febril para el pequeño al que llevaron al Hospital de Las Heras donde lo asistieron el médico generalista Hugo Navarro y el médico residente Guillermo Ghisolo, además de dos enfermeras.
Fue uno de estos profesionales quien se ocupó de llamar a la pediatra Susana Mur con residencia muy cercana al Hospital, pero tardó 40 minutos o más en llegar y solo se encargó de entablar un diálogo telefónico con responsables del Hospital Zona de Caleta Olivia.

Tras la triste odisea, la denuncia no se hizo esperar en el Juzgado de Instrucción de Las Heras a cargo del Dr. Omar Quelín. La médica acusada renunció al tiempo y regresó a su provincia natal, Catamarca, donde siguió ejerciendo su profesión.

El próximo martes deberá responder por sus actos aquella noche del 12 de mayo de 2010, ante un Tribunal que la juzgará y luego de escuchar a las partes y testigos de la causa, deberá darle una respuesta a los padres y demás familiares del pequeño Matías Cerda.

Te puede interesar
Últimas noticias