miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Pizzi dijo que el Ministerio avanza en la incorporación de médicos venezolanos

sábado 23 de marzo de 2019
Pizzi dijo que el Ministerio avanza en la incorporación de médicos venezolanos

Tal como expresara en las últimas semanas, el ministro de Salud de Chubut Adrián Pizzi ratificó la decisión de convocar a médicos venezolanos que residen en el país con el objetivo de que, previa convalidación de sus títulos, puedan ejercer en la Provincia.
Pizzi recorrió centros de salud de esta ciudad junto al subsecretario Fabián Puratich y parte de su equipo y se reunió con directivos y profesionales médicos del Hospital Rural de Diadema; el Centro de Salud del barrio Jorge Newbery y el Hospital Alvear.

“Hay mil médicos tratando de revalidar su título”

Como lo expresara semanas atrás, la necesidad de recurso humano es una prioridad a atender en estos meses. Por eso, el ministro reiteró que “ante la situación en Venezuela, hay mil médicos en Buenos Aires tratando de revalidar su título, muchos de ellos especialistas”.

Concretamente, Pizzi mencionó que están avanzando en Buenos Aires y puntualmente con “la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación la reválida de los títulos para traer a esos médicos acá y que sean parte de nuestra dotación de recurso humano”.

A partir de una resolución del Gobierno Argentino, los venezolanos que se hubieran recibido en su país de origen pueden validar su título y ejercer en este país. Así lo han hecho cerca de 250 de los 4.500 médicos que llegaron a Argentina. La primera experiencia de incorporar profesionales de la salud de esa nacionalidad fue en Jujuy, mientras que Río Negro primero y Chubut después se sumaron a esta alternativa ante la crisis de recurso humano profesional.

Diadema, Laprida y Jorge Newbery

El ministro dijo que “la estructura de salud es muy grande, por eso requiere la presencia y la atención permanente porque siempre hay muchas cosas para hacer” y rescató la oportunidad de recorrer los centros para “ver las necesidades de los lugares, tomar contacto con los equipos directivos y el personal y trabajar sobre esas necesidades”.

Uno de esos puntos fue el Hospital Rural de Diadema donde semanas atrás hubo una manifestación de los vecinos y personal. Pizzi señaló que allí “observamos la necesidad de recursos humanos, temas estructurales y de funcionamiento del hospital, la posibilidad de acercar alguna especialidad y de darle más acceso a la población que gira en torno a este lugar, que no solo es de Diadema sino que viene gente de Ciudadela o Km. 8”.
También en zona norte, el ministro se refirió al mini Hospital de Laprida: “el equipo local está trabajando y asistiendo estas necesidades y está al frente de los requerimientos vinculados a la infraestructura, los recursos humanos y las guardias pasivas”, aseguró.

Otro de los lugares visitados es el Centro de Salud del barrio Jorge Newbery, “que ha certificado ciertas cosas que son, desde el punto de vista sanitario, muy importantes, como ser un “Centro Amigo de la Madre y el Niño”, valoró el funcionario.
Al respecto, dijo que “estos espacios son una prioridad para el sistema sanitario y, ante los escenarios adversos, son los lugares que más sufren y es por eso que nosotros los tenemos que poner en valor permanentemente”.

Te puede interesar
Últimas noticias