El condenado por el homicidio de “Chino” Díaz, Sebastián Cárdenas, dejó el arresto domiciliario para seguir encarcelado

En horas de la mañana del pasado miércoles se concretó, en sede de los tribunales de barrio Roca, la audiencia de ejecución de sentencia para Sebastián Cárdenas.

La fiscal requirió que se aloje nuevamente a Cárdenas en un establecimiento carcelario para que cumpla su condena. En contraposición la defensora solicitó que se mantenga el arresto domiciliario que viene cumpliendo debido a su estado de salud y subsidiariamente sea alojado en la Seccional Tercera. Finalmente, la jueza de ejecución penal resolvió la inmediata detención de Cárdenas en un establecimiento carcelario al concluir la audiencia, a los fines de cumplir la sentencia que pesa en su contra.

Presidió el acto Gladys Olavarría, jueza de ejecución penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente María Laura Blanco, fiscal general; en tanto que la defensa de Cárdenas fue ejercida por Viviana Barillari, defensora pública.

En un primer momento la fiscal se refirió a que Cárdenas estaba con arresto domiciliario hasta el 15 de marzo, luego se le prorrogó hasta hoy. Ayer se produce un informe del Cuerpo Médico Forense donde se concluyó que Cárdenas puede estar en un establecimiento carcelario.

Desde el pasado 23 de febrero la fiscalía sostiene que se debe atener a los informes médicos, más allá de las secuelas y los estudios médicos que se debe hacer Cárdenas por la agresión sufrida en la Alcaldía. Dichos estudios médicos consisten en controles ambulatorios, no necesita un control especial.

El primero de marzo se determinó que cumpla su condena en un establecimiento carcelario, cuando fue trasladado a la Seccional Séptima. Al día siguiente, la defensa presentó un Habeas Corpus y la jueza Mónica García determinó nuevamente su arresto domiciliario. Desde esa fecha ya ha transcurrido un tiempo suficiente para evaluar su estado de salud y no se ha producido ningún incidente, no ha habido pautas de alarma.

El pasado 6 de marzo fue trasladado al Hospital Regional y ese mismo día fue examinado por la médica forense Magali Fuscagni quien estableció que Cárdenas estaba en condiciones de permanecer detenido en un establecimiento carcelario con acceso a mediación y que pueda ser trasladado al médico cuando sea necesario.

El pasado 12 de marzo nuevamente es analizado por la forense junto con los informes y estableció que no se describen signos ni síntomas neurológicos. En base a todo lo expuesto la fiscal solicitó que se aloje a Cárdenas nuevamente en un establecimiento carcelario, no en un buzón sin baño, para cumplir su condena.

Te puede interesar
Un hombre fue baleado en la avenida Juan XXIII

Asimismo, se convocó a la médica forense Magali Fuscagni, quien se hizo presente en la audiencia y refirió que Cárdenas el pasado 6 de marzo fue evaluado en un control médico en el Hospital sin alteraciones neurológicas ni signos meníngeos. Presentando un buen estado general y sin signos de sangrado. Respecto de las pautas de alarma, son un conjunto de signos que su entorno tiene que tener en cuenta, pero ello cuando son cercanas en el tiempo a la lesión. En general, Cárdenas presentó una evolución muy favorable, concluyó la forense. Ayer, ante el examen, se presentó lúcido y orientado en tiempo y espacio.

En contraposición, la defensora aseguró que respeta el criterio médico pero a su entender no están dadas las condiciones para que regrese a un establecimiento carcelario, por lo menos, hasta que se cumplan sus turnos con un neurocirujano. Otra realidad es que nadie quiere que Cárdenas esté en buen estado de salud, otros internos quieren tomar venganza de lo sucedido. Las condiciones en un lugar de detención no son las adecuadas y es riesgoso que permanezca detenido. Solicitando su arresto domiciliario hasta el 2 de abril; y subsidiariamente que sea alojado en la Seccional Tercera.

Finalmente, la jueza de ejecución penal resolvió que según el informe del Cuerpo Médico Forense no existe lesión ocupante y no hay síntomas de alarma. Puede tomar la medicación necesaria por su cuenta, es decir no necesita de terceras personas. Ordenando su inmediata detención en un establecimiento carcelario adecuado para cumplir con sus dolencias por su estado de salud. Fuente: MPF Of. Com. Rivadavia

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -