Convocan a una nueva edición del Curso Asistente en el Arte de Cuidar

El lunes comienzan las inscripciones para el Curso Asistente en el Arte de Cuidar que por cuarto año consecutivo ofrece Fundación OSDE junto al Área Programática Sur y a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Durante tres días -del lunes al miércoles próximo- se realizarán las entrevistas a los postulantes para la formación, que tiene un cupo de 32 participantes. Las clases gratuitas comenzarán el 23 de abril y se extenderán hasta septiembre próximo con actividades teórico-prácticas en el Auditorio OSDE y el desarrollo de prácticas en el Hospital Alvear.

El curso se encuadra dentro del programa de acción social educativa, proyectos comunitarios de la dirección académica de OSDE y el objetivo general del curso es capacitar personas para el desarrollo de las tareas inherentes a la función de “asistente en el arte de cuidar” en vías de una rápida salida laboral.
La capacitación apunta a profesionalizar el rol del cuidador, “que es cada vez más requerido en la comunidad”, destacaron Gabriela Cuciufi y Florencia Lovecchio, coordinadoras del curso. Si bien hay 82 egresados de las tres primeras convocatorias “siempre nos están pidiendo el contacto porque es una tarea muy necesaria y solicitada”, señalaron.

Cada vez más necesarios

El doctor Javier Cáceres, director del Hospital Alvear, valoró positivamente la experiencia de los tres primeros años, y el rol clave del asistente en el arte de cuidar, “que cada vez más personas necesitan y vamos a seguir necesitando, porque estamos ante una epidemia de enfermedades crónicas”.
De la misma manera, recordó que “el concepto de atención médica es ahora también de cuidado, que es tomado como un factor muy importante”, por lo que profesionalizar esta tarea resulta clave.

Por su parte, el secretario de Salud de la Municipalidad, Carlos Catalá, recordó que el curso habilita -a quienes lo completan- a inscribirse en el Registro Nacional de Cuidadores, pero más allá de la salida laboral, “es importante que sepamos a quién estamos metiendo en nuestra casa y cada vez más gente necesita quien pueda cuidar a un familiar”.

Te puede interesar
Linares entregó subsidios por más de $ 4,5 millones a instituciones locales

El rol y la tarea del cuidador

Tras expresar su compromiso a continuar acompañando, el secretario de Salud comentó que “muchas veces se mezclan las cosas, y un enfermero termina haciendo de cuidador, pero no es así y es necesario prepararse”.
Precisamente, las coordinadoras del curso enfatizaron que el egresado “no es un enfermero ni un acompañante terapéutico sino que está junto a la persona en un rol que implica la higiene, la alimentación adaptada, la comunicación, la recreación, trabajar en la contención afectiva. No es una indicación médica ni para hacer tratamiento, sino que tiene una tarea distinta para la cual se capacita”, agregaron.

Las clases se realizan en módulos intensivos dos veces por semana, mientras que las prácticas se extienden durante un mes y medio con tres visitas semanales al Hospital, donde despliegan los recursos adquiridos.

Cada participante asiste a estos espacios con un kit provisto por la Fundación, además de recibir un ambo al terminar de cursar.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -