jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Crecen las tensiones entre Sica y los empresarios

jueves 21 de marzo de 2019
Crecen las tensiones entre Sica y los empresarios
crecen-las-tensiones-entre-sica-y-los-empresarios
crecen-las-tensiones-entre-sica-y-los-empresarios

Los problemas no son nuevos pero llegaron a los espacios más acartonados, en un almuerzo del Rotary Club el ministro tuvo que dar explicaciones de la gestión y sus efectos en la industria.

Que la industria argentina esta en un mal momento no es novedad. Un dato que muestra la realidad que están atravesando es el uso de la capacidad instalada: la industria argentina usa el 56,2% de su máximo potencial.

A tono con el contexto recesivo, el último Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por la Fundación Fiel reflejó una caída del 8,4% si miramos los primeros dos meses del año y los reclamos del sector se apilan desde el año pasado.

La tasa de interés tan alta será necesaria para mantener cierta estabilidad en el dólar pero se lleva a su paso a los sectores productivos. En septiembre del año pasado, el propio Sica dijo "Las tasas de interés son incompatibles con la producción, pero necesarias". En ese momento se entendía que las tasas tan altas iban a ser por un corto plazo. Pero 6 meses después el corto plazo se esta volviendo de mínima mediano.

Si bien la situación entre las Pymes y las grandes empresas no es la misma, el recrudecimiento de la recesión afecta a todos y esto fue lo que se expreso en el almuerzo en el prestigioso Rotary Club de la Ciudad de Buenos Aires donde Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, fue el invitado de honor.

Si bien estos espacios se caracterizan por las formalidades y los buenos modales la crisis se filtró, la campaña electoral también. El hecho de que sectores del empresariado se hayan aglutinado detrás de la posible candidatura de Lavagna no le es indiferente al gobierno y el fastidio de Sica se dejó ver. El funcionario perdió las etiquetas pero no la calma y trató a un sector del empresariado de corporativos, responsabilizándolos, al menos en parte, de los problemas de la economía y llamandólos a hacer un mea culpa. Remarcó que las políticas públicas orientadas al mercado interno, centro de las demandas de las pymes, producen inflación.

“El camino que elegimos es el que no tiene atajos, que puede ser largo y doloroso, pero es el que nos va a dar un marco para una economía sustentable” defendió el ministro. Frente al reclamo de las tasas el ministro observó que resulta “impensable” que las tasas de interés, que treparon por encima del 64% anual, en el caso de las Leliq, se puedan mantener por largo plazo. Tal cómo dijo en septiembre pasado.

Las tensiones vienen desde el año pasado y no son sólo por la tasa de interés. La falta de apoyo en la Reforma Laboral también se saco a relucir y el ministro acusó a algunos empresarios de ser socios de los sindicatos. “Tenemos un gran desafío en trabajar en la modernización laboral” expresó Sica, insistiendo con la Reforma.

Te puede interesar
Últimas noticias