Día Mundial del Síndrome de Down

Este día se Celebra el 21 de marzo.

El Síndrome de Down es un desorden cromosómico que afecta a gran número de niños/as y que fue descubierto en 1959.

En este día cabe destacar la importancia de la intervención temprana y el acceso a los programas de Salud, enseñanza inclusiva, investigación adecuada y eficaz, que son vitales para que los sujetos afectados del Síndrome puedan llevar una vida independiente, crecer y desarrollarse como persona incluida socialmente.

Uno de los principales desafíos es fomentar su autonomía y el respeto por la toma de sus propias decisiones como Sujetos.

El derecho a la intervención temprana, programas de apoyo, escolaridad inclusiva, trabajo e independencia es un tema que sigue vigente en relación a la inclusión y nos debemos una reflexión sobre ello.

Si bien existen avances como sociedad, en el Tema de la inclusión cabe destacar que merece reflexiones profundas en cada contexto donde se desarrollan, sobre todo en el hogar y en el espacio áulico.

La Planificación Educativa debe ser integral y sistemática en todo el proceso, que no se trata solamente de intervenir sobre el niño/a adaptando objetivos y contenidos académicos a su capacidad y estilo de aprendizaje.

Esto es solo una parte del completo y complejo trabajo que hay que realizar en las aulas y con la orientación de los profesionales adecuados, se trata de un plan que incluye una actuación que tenga incidencia en múltiples factores y perspectivas, atendiendo cuestiones como comportamiento, desarrollo personal, interacción con pares y adultos, e independencia social.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Te puede interesar
Acusan a tres policías suecos por la muerte de un joven con síndrome de Down
- Publicidad -