viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Día Mundial del Síndrome de Down

miércoles 20 de marzo de 2019
Día Mundial del Síndrome de Down

Este día se Celebra el 21 de marzo.

El Síndrome de Down es un desorden cromosómico que afecta a gran número de niños/as y que fue descubierto en 1959.

En este día cabe destacar la importancia de la intervención temprana y el acceso a los programas de Salud, enseñanza inclusiva, investigación adecuada y eficaz, que son vitales para que los sujetos afectados del Síndrome puedan llevar una vida independiente, crecer y desarrollarse como persona incluida socialmente.

Uno de los principales desafíos es fomentar su autonomía y el respeto por la toma de sus propias decisiones como Sujetos.

El derecho a la intervención temprana, programas de apoyo, escolaridad inclusiva, trabajo e independencia es un tema que sigue vigente en relación a la inclusión y nos debemos una reflexión sobre ello.

Si bien existen avances como sociedad, en el Tema de la inclusión cabe destacar que merece reflexiones profundas en cada contexto donde se desarrollan, sobre todo en el hogar y en el espacio áulico.

La Planificación Educativa debe ser integral y sistemática en todo el proceso, que no se trata solamente de intervenir sobre el niño/a adaptando objetivos y contenidos académicos a su capacidad y estilo de aprendizaje.

Esto es solo una parte del completo y complejo trabajo que hay que realizar en las aulas y con la orientación de los profesionales adecuados, se trata de un plan que incluye una actuación que tenga incidencia en múltiples factores y perspectivas, atendiendo cuestiones como comportamiento, desarrollo personal, interacción con pares y adultos, e independencia social.

Te puede interesar
Últimas noticias