jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

La unificación de deudas: Una solución para las familias

martes 20 de marzo de 2018
La unificación de deudas: Una solución para las familias

¿Te sientes acosado por las deudas? ¿Conoces a alguien que estás hasta el cuello y no sabe cómo resolver su problema con el banco? En ese caso, es probable que apostar por la unificación de deudas sea una gran idea. Hoy, hablamos de ello.

¿Qué es la unificación de deudas exactamente?

La unificacion de deudas es una opción muy atractiva a la hora de solventar algunos problemas de deudores minoritarios, como puede ser una PYME o una familia. Así que, si es tu caso, puede que te resulte una opción interesante.

Fundamentalmente, la reunificación de deudas consiste en tomar todas las deudas que tenga esa familia, PYME o persona individual, y hacer un pack. De esta forma, el deudor solo tiene que devolver un préstamo (que agrupa todos los anteriores), lo cual es más cómodo y, en general, económicamente más viable.

Por supuesto, también es habitual que este tipo de reunificaciones de deudas tengan unos plazos, unos tiempos y unos intereses que permitan al deudor devolver con facilidad del crédito. Porque, al fin y al cabo, ese es el objetivo de la unificación de deudas.

Así, lo normal es que las personas que acuden a la unificación de deudas tengan una serie de letras del coche por pagar, la hipoteca, quizá un crédito que pidió para pagar el televisor, etc.

Lo que hace esa persona al acudir a la unificación de deudas es coger todas esas letras y juntarlas en una única deuda con una única entidad bancaria. Con ello, gana en comodidad y, en la mayoría de casos, gana en una mejora de plazos, intereses y cuantías a pagar.

¿Qué beneficios aporta utilizar la unificación de deudas?

En general, la unificación de deudas tiene como objetivo que las familias y las empresas con el agua al cuello tengan una salida que satisfaga tanto a los deudores como a los acreedores.

Esto significa que, en la mayoría de casos, lo que se consigue es que las deudas se tengan que devolver en más plazos (es decir, durante más tiempo), pero con unas cantidades mensuales más reducidas y unos intereses también más reducidos.

Por supuesto, depende de cada cual plantearse si le compensa reducir los pagos mensuales a cambio de tener que aumentar la cantidad de mensualidades que va a tener que pagar. Este cálculo es básico para determinar si te interesa o no la unificación de deudas.

Sobre si te interesa o no te interesa acudir a una unificación de deudas, hablamos con algo más de profundidad en el siguiente apartado.

¿Es siempre una buena opción?

Naturalmente, la unificación de deudas no siempre es una buena opción. Normalmente sí lo es, pero depende de una buena cantidad de factores, por lo que no sería inteligente decirte que sí o que no de forma categórica.

Generalmente, las unificaciones de deudas acaban conduciendo a que tengas que pagar menos, pero durante más tiempo. En un principio, esto podría parecer una opción interesante, pero, a largo plazo, puede no serlo tanto.

Ten en cuenta que, normalmente, con la unificación de deudas, a largo plazo, pagarás más. Eso sí, te permitirá hacer frente a las deudas, cosa que, quizá, no podrías hacer si tuvieses que pagar una menor cantidad, pero en un plazo de tiempo que también es mucho menor.

Por lo tanto, lo primero que debes hacer antes de decidirte a optar por la unificación de deudas, es comprobar si puedes hacer un esfuerzo por quitarte de encima las deudas sin acudir a ella.

En ocasiones, hacer malabares para saldar deudas es una opción inteligente. En el caso de que no puedas, entonces sí que es probable que la opción más cómoda para ti sea acudir a la unificación de deudas.

En cualquier caso, de un modo u otro, lo más probable es que siempre consigas una situación más favorable de la que tenías, porque, incluso aunque al final pagues un poco más a largo plazo, lo cierto es que el hecho de ir desahogado en los pagos no tiene precio.

Como puedes ver, la unificación de deudas puede salvarte de aquellas situaciones más complicadas en relación a las deudas que tengas con el banco. No siempre es la mejor solución, pero, muy a menudo, sí lo es.

Te puede interesar
Últimas noticias