Comienza a diagramarse la primera edición de los Juegos Para-Araucanía en Neuquén

Con miras a los Juegos Binacionales de la Para Araucanía a realizarse en mayo en Neuquén, es que entre ayer y hoy miércoles, se desarrolla la primera reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo y Técnico de la novel competencia, destinada a personas con discapacidad.

Con la presencia del Presidente de Chubut Deportes y de los Juegos de la Araucanía, Walter Ñonquepán, ayer en Neuquén, comenzó a desarrollarse la primera reunión Ordinario del Comité Ejecutivo y Técnico, de lo que serán los primeros Juegos Binacionales de la Para Araucanía, que serán destinados a personas con discapacidad y se llevarán adelante entre el 5 y 10 de mayo próximos, en esa provincia.

Participan de estos encuentros, representantes de las jurisdicciones patagónicas de Argentina y Chile que integran dichos Comité. En ese marco, comenzó el primer encuentro de trabajo en la sede del hotel “El Cortijo”, encabezado por Ñonquepán, quien en la bienvenida formal, estuvo acompañado por el Secretario de deportes local, Luis Sánchez.
Por Chubut, participan además los profesores Fernando Porlay (en Comité Ejecutivo) y Leonardo Carrizo (en Comité Técnico).

“Empezamos a hacer historia”

“Que estén todos los integrantes de los Comité de Araucanía, tanto Ejecutivo como Técnico, demuestra el compromiso que hay para estos juegos”, destacó Ñonquepán en el inicio de su alocución.
Luego de darle la bienvenida a la Región de Ñuble, que por una decisión geopolítica en Chile se creó hace poco tiempo y comenzará a formar parte de las contiendas binacionales, Ñonquepán agregó que “será una reunión distinta, porque en este caso hay gente nueva, se suman los profesores de discapacidad a un sistema que viene trabajando hace 28 años, y al cual a lo largo de los años lo fuimos trabajando y aceitando”.

“Es importante que los profesores que se están sumando tengan una visión clara de dónde venimos y hacia dónde vamos, porque a partir de hoy empezamos a hacer historia con estos juegos. Entonces tenemos que ser inteligentes y ver la forma de como acoparlos al sistema”, sentenció.
Luego, reconoció que siempre en el inicio de un proceso “hay opiniones diferentes y será difícil ponernos de acuerdo entre seis provincias y siete regiones”, agregando en este sentido que “en el caso de la Patagonia argentina, quizás el tema discapacidad esté un poco más recorrido y desarrollado que las Regiones chilenas, por lo que son las competencias provinciales, en Juegos Evita o la reciente creación de los Para EPADE”.

Por ello, en el final reafirmó que “la idea es recorrer este camino juntos y lograr el equilibrio, y que no sea Argentina-Chile, sino que todos seamos parte de un mismo equipo y podamos crecer en un tema tan importante como lo es el deporte para discapacitados. En un futuro los propios deportistas y sus familias agradecerán la existencia de este evento, que generará esperanzas, ganas de levantarse, de entrenar y superarse, porque el deporte es una herramienta importantísima para la inclusión e igualdad de oportunidades”.

Te puede interesar
El automovilismo de Sarmiento corrió su sexta fecha

“Un paso adelante”

Luis Sánchez, Secretario de deportes anfitrión, agradeció la presencia de todos los referentes del deporte patagónico “la creación de estos juegos es sin dudas dar un paso adelante. Poder permitir que las personas con discapacidad puedan mostrar su talento, su superación, el poder competir, fomentado y fortaleciendo el espíritu con el que los Juegos de la Araucanía, fueron creados en su momento. Espíritu que permitió sortear diferencias muy grandes que había entre ambos países, dejando en claro que el deporte es fundamental para el diálogo y el encuentro”.
En el cierre, se mostró orgulloso “de ser anfitriones y poder mostrarles la calidad y afecto que tienen los neuquinos, además de la capacidad organizativa. Tenemos el desafío de construir una organización eficiente y poder consolidar el desarrollo de estos juegos a futuro. Esperemos que todos los deportistas que lleguen de Argentina y Chile, se lleven una experiencia que los marque de por vida”.

Los juegos

En estos días se recorrerán los espacios físicos donde se llevarán a cabo los Juegos, y se trabajará sobre los diferentes aspectos de técnicos y reglamentarios de las distintas disciplinas, con el fin de conformar el reglamento oficial de la competencia, estudiar propuestas a futuro y definir la sede de la edición 2020.
Ayer a última hora se realizaba el lanzamiento formal del evento y hoy miércoles continuará la ronda de reuniones por la mañana, y a las 11.30, el gobernador Omar Gutiérrez recibirá a los dirigentes en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno.

Por la tarde, a las 16, será el recorrido de las instalaciones y a las 19, el plenario de cierre.

Este evento concentrará a las seis provincias de la Patagonia Argentina: Neuquén, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Pampa; y las siete regiones del sur de Chile: Aysén, Bío Bío, Magallanes, Los Ríos, Araucanía, Los Lagos y Ñuble (que se suma este año).

Las disciplinas deportivas participantes serán: natación, atletismo, básquet 3×3 en silla de ruedas y boccias (deporte similar a las bochas, pero con adaptaciones). La contienda agrupará a deportistas de entre 16 y 21 años, con cuatro tipos de discapacidades: Motor PC (parálisis cerebral), Sordos e Hipoacúsicos, Intelectuales, Ciegos y Disminuidos Visuales.

 

Comentar
- Publicidad -