viernes 19 de abril de 2024
13.5ºc Comodoro Rivadavia

Concientización sobre el cuidado de los riñones

miércoles 20 de marzo de 2019
Concientización sobre el cuidado de los riñones

Con motivo de haberse celebrado el pasado 14 de marzo el día mundial del riñón, en una actividad conjunta entre la Municipalidad -a través de la Supervisión de Salud Comunitario- y el Centro de Diálisis Diaverium, se realizó una campaña de difusión en el monumento al Obrero Petrolero.

Caleta Olivia (Agencia) Se estima que 850 millones de personas en todo el mundo tienen enfermedades renales, por diversas causas. La propuesta de este año es la toma de conciencia sobre el crecimiento de estas dolencias y la necesidad de contar con estrategias de prevención y tratamiento.

Esta mañana la consigna fue llevar una prenda de color naranja para llamar la atención de peatones y automovilistas que circularon por el centro de la ciudad. Integrantes del equipo de Salud Comunitaria y trabajadores de la salud repartieron folletería informativa sobre los principales cuidados de la salud renal.

El objetivo es llegar a la comunidad para concientizar sobre la importancia de los controles médicos periódicos que pueden detectar enfermedades de los riñones.
Haciendo hincapié en personas con diabetes e hipertensión, pero tratando de llegar a toda la comunidad, ya que la enfermedad renal no suele presentar síntomas.

La médica nefróloga María Laura Ramis comentó que esta campaña busca “informar a la gente sobre cómo es el cuidado de enfermedades prevalentes y evitar las renales. Entregamos mucha información, la idea es salir a la calle para que la gente esté informada. En el 90% las enfermedades prevalentes son hipertensión y diabetes, y es importante que esos pacientes se controlen al menos una vez al año con su médico clínico o nefrólogo”.
El objetivo es “evitar que la gente ingrese al hospital con falla renal, que haya que poner un catéter y empezar la diálisis. Evitando el tabaco y el sedentarismo, tomando mucha agua y haciéndose los controles, prevenimos que los pacientes lleguen a la guardia o terapia con una falla, con eso somos felices. Los riñones no duelen, entonces la gente no le da importancia. El control es una muestra de sangre donde se mide la función renal y -si quedan dudas- pedimos una orina de 24 horas o una muestra y se interconsulta con el nefrólogo”.

El médico clínico Gustavo Carrizo agregó que “hace años que estamos trabajando con diálisis y todos los años hacemos campañas. Nuestra idea es hacer prevención, llegar a diálisis es ya una cuestión más complicada, el hecho es hacerse los controles rigurosos. Tener un médico que pueda asistir y controlar. Consultorios hay en el Hospital Zonal y clínicas privadas, habitualmente los pacientes pueden asistir, tengan o no obra social. La salud renal es para todos”.

La supervisora de Salud, Lorena Peña, mostró su satisfacción por poder concretar esta iniciativa que iba a realizarse el pasado jueves y por razones climáticas debió posponerse. “Cuando hablamos de presión, diabetes, del riñón y otros temas les interesa. Estas salidas nos ayudan a visualizar lo que la gente quiere saber. Tener dudas es algo de lo que no está exento ninguno. Esto para nosotros es muy positivo”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias