jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Un derrame de petróleo llegó hasta el Arroyo Belgrano

lunes 18 de marzo de 2019
Un derrame de petróleo llegó hasta el Arroyo Belgrano

Este domingo se conoció la noticia de un derrame de petróleo en el barrio Bella Vista Norte, el cual llegó hasta el Arroyo Belgrano. El subsecretario de Medio Ambiente del Municipio, Daniel González, brindó más detalles sobre el hecho a Crónica.

"El domingo, la empresa YPF descubrió que tenía una pérdida de hidrocarburo en un colector, debido a un pinchazo bastante importante. Aparentemente esto sucedió por una falla de material, eso hizo que tuvivera un derrame en el sector de unos 50 metros cúbicos aproximadamente. El hidrocarburo alcanzó el Arroyo Belgrano, por ende también tuvo un impacto bastante grande sobre la superficie, el mismo agua del arroyo lo arrastró", explicó el funcionario a este diario.

En la misma línea, indicó que se paró la producción en los pozos petroleros y se procedió a arreglar el caño con distintas tareas de saneamiento desde el mismo día domingo. Se trabajó en el lugar con cuatro equipos de empresas de servicios petroleros, personal de YPF, y camiones chupa.

"Lo primero que se hace en estos casos es relevar qué tan grande fue el impacto del derrame. Nosotros tenemos una ordenanza para estos casos que contempla un montón de ítems que tienen que ver solamente con el volumen de hidrocarburo que fue vertido. Si el hidrocarburo llega a algún lugar en donde sea peligroso para la gente, en función de todo eso se van vertiendo los valores en una tabla y se determina cuál fue el impacto total, si fue bajo, mediano o alto. Con esto en mano, se realiza un acta y es elevada al juez, quien determina de cuánto va a ser la multa que tendrá que pagar la empresa".

Se calcula que el derrame fue de aproximadamente 50 metros cúbicos y que la remoción total de la sustancia de la zona podría tardar hasta dos semanas. "La cañería ya está arreglada y no va a haber más perdida de hidrocarburo. Como esto ocurrió a través del cañadón del Arroyo Belgrano, todas las tareas van a ser de tipo manual, lo que hace que obviamente lleve bastante tiempo quitar la sustancia del lugar, estimo que unas dos semanas", concluyó González.

Te puede interesar
Últimas noticias