“Ahora me dedico de lleno a esto porque hace un año me quedé sin trabajo”, dijo un feriante

Artesanos y productores contaron sus historias y el motivo por el cual comenzaron con sus propios emprendimientos, los cuales hoy son su principal salida laboral.

Algunos por necesidad, otros por hobbie y más de uno para tener la independencia de ser su propio jefe, han decidido desarrollar múltiples emprendimientos en la ciudad en busca de avanzar por un nuevo camino.

Es así que además de ventas online, a través de redes sociales, por recomendaciones y a domicilio, muchos de ellos deciden difundir su trabajo en las distintas ferias que se desarrollan en la ciudad, que en muchos casos son espacios ofrecidos por el mismo Municipio.

Crónica dialogó con los feriantes quienes no solo mostraron sus productos sino que también narraron un poco de su historia y su comienzo en la actividad.

En el caso de David Almonacid, quien comercializa productos para quinchos tales como asadores, parrillas y planchas, entre otros, comentó que “todo está hecho artesanalmente, nada es industrial. Me dedico a esto hace cuatro años más o menos, pero ahora me dedico de lleno porque hace un año me quedé sin trabajo”.

Respecto a las ventas, el artesano mencionó que las ventas han bajado mucho en su rubro pese a que sus productos se comercializan a menor valor que en comercios, alcanzando diferencias de hasta 500 pesos dependiendo el producto. “Ojalá puedan repuntar las ventas porque está bastante complicado” remarcó.

Por su parte Nancy Cabrera, quien se dedica a hacer vasos con botellas recicladas, comentó que “estudié el mercado para hacer otro tipo de vasos como chops y otras opciones que le gustan a la gente. La gente lo acepta muy bien y compra porque hago que mis vasos queden lijados de manera prolija y además son más económicos que en el mercado y tiene vidrio grueso”.

Asimismo, manifestó que lo que la motivó a comenzar con el emprendimiento fue que no conseguía trabajo, por lo que sostuvo “algo tenía que hacer; entonces dije probemos hacer vasos con botellas que se consiguen fácil y comencé. La gente me ayuda mucho igual, siempre me regalan botellas porque saben que empecé con esto más que nada por una necesidad económica”.

Sin horario

Juan Carlos Gómez es productor de chocolates artesanales, quien cuenta con distintas variedades de ellos preparados con pastas de menta, dulce de leche o maní, en barras, con cereales, uva, almendras y personalizados listos para obsequiar. Según indicó hace cinco años se dedica a la venta de los mismos presentándose principalmente en ferias, y comenzó más que nada por la necesidad de ocupar su tiempo libre pero también por otros motivos. “Día a día se van aprendiendo cosas nuevas, en Comodoro no se ha desarrollado mucho lo que es chocolates y surgió que ocupara mi tiempo en esto. Fui a especializarme a Buenos Aires y decidí que ya no quería depender más de horarios y tener los míos propios, por eso comencé con el emprendimiento” destacó.

Además, remarcó “la gente busca aceptación del chocolate, vamos a otro lugar y lo primero que hacemos es comprarlo pero acá no se habitúa y debería hacerse”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -