Comodoro: 68 barrios sostenidos por inversión y presencia del Municipio

Con un presupuesto para el año en curso que supera los 6 mil millones de pesos, el Ejecutivo local continúa implementando una fuerte acción territorial para seguir consolidando a los 68 barrios comodorenses.

Comodoro Rivadavia ha hecho una explosión demográfica en los últimos años, lo que ha llevado a repensar en una profunda transformación de la ciudad en relación a la planificación estratégica del Estado, para poder llegar con respuestas directas a la población, reconociendo las distintas necesidades pero con la visión de poder mejorar cada espacio y darle dignidad a su gente. “Nuestro objetivo principal es que el vecino se sienta parte del Estado, por eso somos un Municipio de puertas abiertas, que marca una presencia territorial para que hayan mejores condiciones de vida”, afirmó el jefe de la ciudad.

En ese sentido, el intendente Carlos Linares reveló que a lo largo de todo este tiempo, a través de las 14 secretarías municipales que conforman la estructura de gobierno, se han implementado acciones innovadoras para el desarrollo social y urbano que fueron garantizando el acceso a servicios y derechos básicos; como el sistema sanitario, el deporte, la inclusión, la recreación y la apropiación de los espacios públicos, entre otros más. “Con esta crisis económica que estamos viviendo a nivel país, donde los despidos, tarifazos y cierres de comercios son moneda corriente, donde tenemos una provincia vaciada y sin recursos, y un gobierno nacional ausente; es que desde el Municipio redoblamos los esfuerzos para mantener activos los servicios y dar contención a la población”, afirmó.

A nivel local, estos últimos tres años no han sido la excepción y Comodoro ha transitado un tiempo de adaptación, con una catástrofe climática que marcó la historia de la ciudad y la enfrentó a nuevos desafíos para su reconstrucción. En lo que es infraestructura barrial, se logró una reparación histórica con inversiones en redes de gas; agua; redes eléctricas; cloacales y pluviales; pavimento y cordón cuneta; bacheo; veredas y paseos peatonales; plazas; mantenimiento de edificios y espacios públicos; muros de contención y obras que forman parte de los estragos que causó el temporal.

Además, se proyecta una inversión de más del 30% del presupuesto oficial para el 2019, lo que significan más de 2 mil millones de pesos en infraestructura. “Todo esto se logró gracias a una economía municipal ordenada y a una buena recaudación que nos permite tener una autonomía de gestión. Esto es lo que nos ayuda a mantener la obra pública y los servicios esenciales para la ciudad, a la que le devolvimos el orden institucional que se merece”, aseguró.

Demanda social
Por otra parte y en respuesta al 40% de incremento registrado por la Secretaría de Desarrollo Humano en lo que es la demanda poblacional; se potenciaron las acciones para llegar con mayores recursos a los barrios, logrando una inversión social de más de 400 millones de pesos, que abarca la Ayuda Social Directa que se da para atender casos de situación de vulnerabilidad o de calle, mediante programas como Plan Calor para la entrega de leñas en Asociaciones Vecinales; cajas de alimentos; colchones; tickets alimentario y tarjeta social municipal. Además de invertir en programas centrales de promoción de la calidad de vida.

En la actualidad, la ciudad cuenta con 12 Centros de Promoción Barrial que apuntan a los procesos de inclusión para la población de mayor vulnerabilidad social, dando prioridad a la primera infancia, los jóvenes y adultos. En apoyo a la crianza, estos espacios tienen 11 Jardines Maternales Municipales, donde asiste un promedio de 250 niños a partir de los 45 días hasta los 3 años.

La tarea de estos espacios también se acompaña con los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) donde se potencia el aprendizaje en informática y se consolida un lugar para el acompañamiento familiar. Más de 500 personas entre niños, adolescentes y adultos asisten para capacitarse en el uso de nuevas tecnologías. Igualmente, para las personas entre 18 y 24 años, se profundiza en capacitaciones que permiten el ingreso al mundo laboral. Hoy, alrededor de 200 jóvenes comodorenses tienen la posibilidad de formarse en un oficio a través de los cursos gratuitos que brinda el Programa de Adolescencia y Juventud.

En lo relativo a la tercera edad, se profundiza el acompañamiento con 14 casas tuteladas para los adultos mayores sin familia y un equipo interdisciplinario que trabaja ante situaciones de abandono o maltrato. Y, también, funcionan 10 grupos sociorecreativos para la integración y contención donde asisten más de 500 personas. “El Municipio tiene la responsabilidad de brindarle una mejor calidad de vida a nuestros adultos mayores, sobre todo en un momento muy duro del país, donde este segmento etario sufre medidas de recesión todo el tiempo”, opinó el intendente.

Del mismo modo, existe el Registro Único de Personas con Discapacidad que permite el acceso a distintos programas como el Banco de Préstamos de equipamiento que otorga el Municipio, con elementos en comodato de sillas de ruedas, muletas y andadores. Desde el área, además, se ofrecen actividades de integración y asistencia social permanente.
Por otra parte y, con el fin de poner el foco en acciones que permitan atender los casos de violencia de género que han registrado un incremento considerable, se invirtieron más de 18 millones de pesos en la edificación de una sede propia de “La Casa”, para contener a las víctimas hasta que se arbitren las medidas de protección.

Salud social y comunitaria
Entre los grandes desafíos que afronta la ciudad petrolera, la estrategia de actuación de la salud municipal fue fundamental para contribuir al sistema sanitario para el cual “venimos invirtiendo más de 330 millones de pesos en programas gratuitos”, recordó el intendente Linares y reconoció que “sabemos que la salud no debería ser el organismo principal de nuestro gobierno, pero el contexto económico difícil de Chubut y la demanda de los vecinos, nos obliga como Estado a ir aumentando el presupuesto de la Secretaría de Salud y tomar mayor intervención en los barrios”.

El primer nivel de atención directa al vecino, se constituye en el edificio central del área de calle Sarmiento 680 en el casco céntrico, y en los 13 Centros de Salud distribuidos por la zona norte y sur. En estos espacios, los vecinos tienen el primer contacto con el sistema de salud, cerca de su hogar, en los cuales se realizan actividades de prevención, promoción y educación; como así también, de diagnóstico y tratamiento. A su vez, se creó el primer consultorio inclusivo “Claudia Pía Baudracco”, único en la provincia, que funciona en el Centro de Salud San Martín, permitiendo la atención en clínica general para personas trans.
A raíz del crecimiento demográfico, el Estado lleva la salud a los barrios a través del tráiler donde más de 25 mil personas pudieron acceder a diferentes campañas como Hepatitis B, C, HIV y sífilis, además de los controles obligatorios. Con equipamiento propio, el Estado Municipal implementa programas fundamentales como el de prótesis dentales gratuitas, lentes recetados y medicamentos solidarios.

Te puede interesar
Temporal: los funcionarios expusieron los plazos para obras hídricas, asfalto y viviendas

Revolución deportiva y cultural
Otros ejes centrales en las políticas del estado municipal, es el deporte y la cultura, como factores de integración desde lo social, generando ámbitos de contención, inclusión y esparcimiento de la comunidad.

Los espacios deportivos juegan un papel fundamental como lugar de encuentro y en la ciudad, son 4 los gimnasios municipales que ofrecen una adecuada infraestructura para el desarrollo de los programas municipales. “Sin dudas, en Comodoro concebimos al deporte como un derecho. En este último año hemos realizado una inversión única y que llegará en el 2019 a 250 millones de pesos”, indicó el jefe de la ciudad, al tiempo que remarcó que “se ha generado un Plan Estratégico Deportivo a nivel local con acciones concretas para que los barrios cuenten con un lugar donde el vecino pueda acercarse y realizar alguna actividad”.

En este sentido, a través de Comodoro Deportes, se ha logrado el desarrollo de Colonias de Vacaciones de Verano con la participación de hasta 7 mil personas, con actividades recreativas y deportivas para niños, adolescentes y adultos mayores. También, se apunta a la participación en Juegos Comunitarios, el deporte escolar, y el apoyo a instituciones para impulsar el deporte de Alto Rendimiento.

En lo relativo a la cultura, durante 7 años se ha aplicado una planificación multicultural desde el gobierno local para generar espacios de verdadera inclusión social donde las familias se apropian del circuito cultural conformado por el Museo Ferroportuario, Ceptur, Centro Cultural, Centro de Información Pública y el Predio Ferial; disfrutando y participando así, de eventos que han tenido alcance nacional e internacional como la Feria del Libro o la llegada de artistas de nivel en cada edición del Festival Aniversario.

A todo esto, se refuerza la política inclusiva de la ciudad con los talleres barriales que permiten que el vecino tenga herramientas para la ocupación del tiempo libre o formación de un oficio. Más de 600 actividades se realizan cada año conforme a la demanda barrial en 25 Asociaciones Vecinales de zona sur y 20 en zona norte, respectivamente; además del trabajo conjunto con los CPB´s y sumando en los últimos meses del 2018 al Centro Cultural de Km 8 (CCK8) y el Espacio Socio Cultural Patria Grande.

Ampliación de servicios
En materia urbana, el Ejecutivo local ha implementado un plan de descentralización con el propósito de acercar el Municipio al vecino para agilizar los trámites del contribuyente y generar una política de estado de participación ciudadana. Esto se refleja en la apertura de nuevos espacios como las cajas municipales en el CCK8 y el Área Central de Km 3 o el edificio propio en zona norte y oficinas en la zona sur del área de Tierras.

“La atención y descentralización al vecino fue un objetivo cumplido, donde logramos llegar a la comunidad con soluciones rápidas y eficaces de modo que la burocracia administrativa y otros trámites que tiene la población, se agilicen para que no se pierda tiempo”, explicó el jefe comunal.

Otro de los servicios nuevos tiene que ver con las tareas de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, “es una de las áreas principales porque sus acciones impactan en el funcionamiento de otras áreas”.

Entre las acciones principales, se destaca el mantenimiento de la trama vial, en calles de ripio y de gran circulación vehicular; la forestación de los espacios verdes y su cuidado en toda la extensión de la ciudad y la intervención ante eventuales cortes de agua para garantizar el suministro en instituciones primarias como hospital, centros de salud, cooperativas, entre otras más.

“Limpiando Comodoro” es otra de las propuestas que viene realizando la Municipalidad a través de Infraestructura y que apoya al trabajo principal que ejecuta el área de Servicios a la Comunidad. El objetivo del programa es reforzar los controles y acciones con la empresa Urbana para el saneamiento integral en la vía pública.

De esta manera, la llegada del Municipio a los barrios comodorenses se afianza día a día con recursos propios, el trabajo arduo de los equipos municipales en territorio y la interacción permanente con los vecinalistas, considerados como “la columna vertebral de la gestión”, por su rol y acción en tiempos de crisis.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -