Jorge Asís: “Que no se presente Cristina es el golpe más letal para Cambiemos”

El analista político y escritor Jorge Asís sostiene desde hace un tiempo que el gran error de Cambiemos es tomar a la expesidenta Cristina Fernández de Kirchner como “la adversaria ideal”. Anoche, fue aún más contundente al afirmar que el “golpe más letal” que se le puede dar al oficialismo es que la senadora de Unidad Ciudadana no se presente a las próximas elecciones.

En diálogo con Alejandro Fantino en el piso del programa Animales Sueltos, Asís se refirió a las supuestas aspiraciones presidenciales de Fernández de Kirchner: “Nadie sabe nada, yo creo que no tiene que ser, que eso sería el golpe más letal que le puede producir a Cambiemos, que no sea, porque están preparados para discutir solo con ella”.

Por otro lado, el analista político indicó que Cambiemos tiene otro frente abierto que le puede complicar sus planes electorales: una posible fractura con la Unión Cívica Radical. “Es un riesgo que avanza, que hay algunos dirigentes que dicen que les parece que es la oportunidad como dice un gran tango, de decir ‘ chau, no va más’“, manifestó.

Para Asís, en cualquier elección son tan importantes las encuestas y la imagen, como también el armado territorial, algo que en el caso de la alianza del oficialismo fue aportado por el radicalismo: “Cambiemos fue gobierno por el armado territorial de los radicales, quienes no supieron vender su propia mercadería. Se compraron a sí mismos el versito de que ellos se conformaban con puestitos y si ellos no apoyaban a Macri en la convención de Gualeguaychú Macri nunca podía aspirar a esto”, sentenció el escritor.

“Macri puso la imagen, Carrió puso la transparencia y la territorialidad la puso la Unión Cívica radical. Todo ese esqueleto lo tienen en los radicales y no supieron exponer su mercadería”. “Cualquier ciudadano puede ser candidato, pero tenés que armar algo pero sin estructura se lo comen vivo”, precisó.

En ese marco, analizó que una situación parecida vive el exministro de Economía, Roberto Lavagna. Según el análisis de Asís, para que pueda ser un candidato fuerte necesita competir en una interna contra otros espacios del peronismo, encabezados por el tigrense Sergio Massa y el salteño Juan Manuel Urtubey.

Te puede interesar
Las líneas aéreas podrán absorber las tasas para tener más ofertas

“Lavagna tiene que demostrar por qué todos, ante su figura superadora, tienen que pasarse a la banquina para dejarlo a él. Si lo mejor que puede hacer Lavagna si quiere verdaderamente ser candidato es competir como corresponde con los que ya están y si no les gana, no puede ser candidato. ¿Para qué son las primarias?”, planteó.

Y con respecto a eso, puntualizó que si el economista no llega a imponerse “corre el riesgo de ser el Florencio Randazzo del 2019”. “Yo no creo que mida más de 7 puntos porque necesita una estructura”, argumentó. “Marcelo Tinelli, el más importante de los apoyos que cosechó Lavagna hasta ahora, el resto son manifestaciones de la buena voluntad, tiene que armar una estructura partidaria”, insistió.

Asimismo, Asís reveló que desde el entorno de Lavagna ven a Cristina como la gran rival y no al presidente Mauricio Macri: “Los muchachos que están con la esfinge creen que va a competir con la doctora, casi piensan que el ángel exterminador -Mauricio Macri- va a estar tercero. Te digo lo que creen los lavagnistas, creen que ellos están en condiciones de ganarle a la doctora, no piensan en ganarle a Macri”.

En otro tramo del programa, el periodista volvió a hablar del “Plan V”, la estrategia electoral del oficialisrmo que alienta a incluir a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en la fórmula para 2019, dado que tiene entre 15 y 20 puntos más en las encuestas que el presidente.

“La unificación fue un acto de lealtad de sor Vidal. No sabés lo que es levantar la cruz de Mauricio por la tercera sección electoral, que es donde ella pierde por 800 mil votos más o menos. Es una tarea bastante fuerte, ahora si ella hacía las dos elecciones quedaba absolutamente atada a la provincia de Buenos Aires”, expresó Asís.

“La unificación es para que ella le sume a él pero también la disociación ataba a la provincia de Buenos Aires, si este muchacho no se consolida como todos esperan, tenés ahí una presencia”, concluyó.

Comentar
- Publicidad -