viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Tras los anuncios, el dólar cerró a la baja en $41,13

sábado 16 de marzo de 2019
Tras los anuncios, el dólar cerró a la baja en $41,13

Los anuncios efectuados por el Banco Central y el ministerio de Hacienda quitaron presión a la moneda, que experimentó una fuerte caída en momentos en que parecía que nada lograba contenerlo.
Luego de la decisión del Banco Central de ajustar aún más el corset monetario y el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el Tesoro subaste hasta 60 millones de dólares diarios del crédito Stand By, el dólar cayó este viernes 63 centavos y cerró a $41,13 según el promedio calculado por ámbito.com en bancos y agencias de la city porteña.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cedió 77 centavos a 40 pesos, por lo que se acercó nuevamente al piso de la zona de no intervención, este viernes ubicado en $38,99 (el techo se ubicó en $50,46).

El BCRA convalidó además una nueva suba en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), que quedó en un promedio de 63,744%.

El jueves, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció medidas adicionales destinadas a reducir aún más el circulante, que consisten en extender el objetivo de crecimiento 0 de la base monetaria hasta fin de año, eliminar el ajuste por estacionalidad de junio y fijar un tope menor de crecimiento mensual para la zona de no intervención cambiaria.

Sandleris adelantó que junto con estas políticas de corte monetaria, en las próximas semanas el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para reformar la Carta Orgánica del BCRA.

Los principales puntos de la iniciativa apuntarán a "establecer que el objetivo prioritario del Banco Central es la estabilidad" de precios, de "manera que este compromiso se vuelva un mandato ineludible de esta institución". A esto se sumará la prohibición explicita de que el Banco Central financie al Tesoro, "algo que ya está ocurriendo actualmente y que resulta importante" que quede plasmada en la Carta Orgánica.

Más temprano, el ministerio de Hacienda confirmó que Argentina subastará u$s 60 millones de recursos provenientes de su programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de emisiones de deuda a partir de abril por un total de u$s 9.600 millones hasta fin de año.

El Gobierno realizará las ventas de dólares a fin de obtener los pesos necesarios principalmente para financiar sus gastos corrientes, según lo establece el acuerdo entre el país y el organismo multilateral.

Te puede interesar
Últimas noticias