viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Los puntos de tramitación del TEG fueron colapsados

sábado 16 de marzo de 2019
Los puntos de tramitación  del TEG fueron colapsados

Ayer era, oficialmente, el último día para tramitar el TEG, boleto educativo provincial que sostiene las siglas de gratuidad aunque en los hechos significa un reembolso del 50 por ciento del valor.

Tanto la Terminal céntrica como la Escuela Nº 707, la Universidad y las Vecinales de Castelli, José Fuchs y La Floresta -donde se realizaba el trámite- se vieron colapsados por estudiantes, docentes, auxiliares y padres que desde temprano, se agolparon para poder entregar el certificado de escolaridad y cargar los atributos.

Como sucedió toda la semana, la fila excedía la capacidad de las instalaciones y se extendía en el exterior. Quejas por problemas en el trámite (falta de saldo, desorganización y plazo acotado en relación con el comienzo de clases) se repitieron en los puntos de recepción de documentación.

Los reclamos

La terminal fue el epicentro de los reclamos: “llevo más de cuatro horas haciendo fila y todavía no puedo hacer el trámite”, se quejaba Alina, una madre que sobre el mediodía, había agotado su paciencia. Aunque estaba a poco de llegar a la ventanilla de atención, se quejó de lo que calificó como desorganización por parte de los responsables.

También cuestionó el plazo que se dio para el trámite porque “hay que presentar el certificado que te da la escuela, cuando los chicos empezaron las clases el martes y el jueves no tuvieron así que en mi caso, recién hoy puedo acercarlo cuando ya dicen que es el último día, es una locura”, cuestionó.

Más atrás, una estudiante con su buzo de egresados 2019 dijo que aprovechó las horas libres en el colegio para tratar de hacer el trámite, aunque dudaba de poder realizarlo porque la fila que había demandaría varias horas.
Los reclamos relacionados con el doble trámite tampoco se hicieron esperar. Rocío es madre de un estudiante secundario que este año empezó en una escuela lejana a su domicilio. Dijo que el martes fue a la Terminal y recién ahí le explicaron que primero había que hacer el trámite en la web, para luego presentar la documentación.

El boleto municipal

“Con esto, ya perdí dos días de trabajo porque cada vez fue toda la mañana tratando de hacer el TEG y todavía me falta el boleto municipal”, lamentó.
Es que además del beneficio provincial, los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios pueden acceder al Boleto Estudiantil Municipal que representa otro 50 por ciento del valor del viaje, según un cupo relacionado con la modalidad y la distancia del domicilio a la institución educativa donde cursan.
Este trámite, que no tiene plazo de finalización, se complementa con el anterior y es por eso que, al terminar uno, los usuarios volvían a hacer una fila para el beneficio del Municipio.
“No se puede creer que no junten dos neuronas para hacer todo de una vez, en una tarjeta, sin tener que ir con la documentación de un lado al otro”, expresaron los usuarios.
Los alumnos de nivel primario, docentes y auxiliares de la educación solo están comprendidos en el TEG, por lo que este segundo trámite era exclusivo para quienes cursen secundaria o estudios superiores.

Te puede interesar
Últimas noticias