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Chubut logró una mejora en el aprendizaje de los alumnos de sexto grado

sábado 16 de marzo de 2019
Chubut logró una mejora en el aprendizaje de los alumnos de sexto grado

Los resultados en la evaluación Aprender 2018, fueron evaluados 8250 niños y niñas de escuelas públicas y privadas de toda la provincia, en Lengua y Matemática. El 39% de los establecimientos de Nivel Primario superaron el promedio nacional en ambas áreas.



Del Operativo Aprender que se realizó el año último en toda la provincia para alumnos de sexto grado de escuelas públicas y privadas, permiten ver que tanto en Lengua como en Matemática hay una mejora con respecto a la evaluación de 2016, aunque aún quedan desafíos por delante para lograr que los estudiantes alcancen aprendizajes de mayor calidad.

Producto de diversas acciones como propuestas formativas situadas para docentes, círculos de directores y supervisores y ateneos didácticos, resultó que el 39% de las escuelas primarias de Chubut que participaron de la evaluación, superaron el promedio nacional en las dos áreas. En 2016, el porcentaje de escuelas que superaron el promedio nacional había sido del 30%.

Como en otras evaluaciones internacionales, este operativo presenta los resultados a través de niveles de desempeño que traducen el puntaje obtenido en cuatro categorías: Avanzado, Satisfactorio, Básico y Por debajo del básico.

En el detalle específico de cada área, el mejor desempeño se logró en Lengua. El 81,1% de los estudiantes del Chubut alcanzó un desempeño Satisfactorio o Avanzado, frente al 68,8% que se ubicó en esos niveles en 2016 demostrando una mejora significativa en el rendimiento de los alumnos.

En tanto, el porcentaje de estudiantes cuyo desempeño correspondió a la categoría más baja (“Por debajo del básico”) disminuyó: fue del 4,7% en 2018 contra el 12,6% de 2016.

En el análisis de las capacidades evaluadas, se observa que la de “extraer información explícita” obtuvo el porcentaje más alto (62%), mientras que la de “reflexionar y evaluar” fue la capacidad que registró el menor porcentaje de respuestas correctas (50,2%).

“Esta mejora que muestran las estadísticas tienen que ver con el fuerte programa de formación docente continua que estamos desarrollando en la provincia y que hace foco en propuestas dirigidas a mejorar la enseñanza. Por ejemplo, nos focalizamos en el diseño de secuencias didácticas y cómo aplicarlas, teniendo en claro siempre qué competencias debemos favorecer en los estudiantes”, explicó Patricia Franco, directora general de Educación Primaria.

Matemática

En el área de Matemática también hubo una mejora, aunque no de la magnitud observada en Lengua. Sin embargo, Chubut mostró un avance ya que, en Matemática, se ubicó entre las 9 provincias que mejoraron sus resultados.

Los números muestran que el 58,3% de los estudiantes obtuvo un desempeño Satisfactorio/Avanzado en Matemática, lo que representa un incremento de 3,3 puntos porcentuales con respecto a 2016.

La capacidad “comunicación en matemática” (es decir, por ejemplo, que pueden traducir un enunciado de lenguaje coloquial o gráfico al numérico; que interpretan información de tablas y que logran expresar un cálculo que combina operaciones o que resuelven una situación problemática) dio el porcentaje de respuestas correctas más alto: 57,1%.

En cambio, la capacidad “resolución de situaciones en contextos intra y/o extra matemáticos”, (por ejemplo, resolver situaciones que requieren sumar, restar o multiplicar expresiones decimales; resolver problemas que involucran el concepto de fracción y del complemento de la misma; resolver problemas de dos pasos, donde primero tienen que extraer los datos de un gráfico y luego realizar una operación o resolver situaciones problemáticas que requieren calcular duraciones con horas y minutos), fue la que menor respuestas correctas registró: 43,4%.

Desafíos en el corto plazo

“Entre las diversas acciones que llevamos adelante en la provincia está el programa de Escuelas Faro que indaga hacia el interior de las escuelas lo que tiene que ver con la gestión y la enseñanza de Matemática y de Lengua. Es un propuesta que invita a que cada escuela se mire a sí misma para poder analizar los resultados de los aprendizajes de sus estudiantes y en función de ello evaluar de qué manera se puede mejorar la enseñanza”, indicó Franco.

En ese sentido, la funcionaria mostró su satisfacción por el avance que los resultados exhiben en la jurisdicción y destacó que con ellos “llega ahora el tiempo de tomarlos y traducirlos en prácticas y decisiones que nos permitan seguir mejorando y fortaleciendo en las aulas de nuestras escuelas la enseñanza de esas dos áreas prioritarias”.

“Como metas inmediatas nos queda desarrollar y trabajar con nuestros estudiantes, en el área de Lengua, por ejemplo, la capacidad de reflexionar y evaluar y trabajar contenidos como la especificidad del texto literario. Y en Matemática, trabajar la capacidad de resolución de situaciones en contextos intra y/o extra matemáticos y como contenidos, la geometría y la medida. Son desafíos que vamos a afrontar este año; Aprender permite visibilizar en detalle dónde hay que poner atención”, destacó.

Participaron de Aprender 222 escuelas (70 rurales y 152 urbanas) y 8250 estudiantes.

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