La Colectividad Italiana busca ampliar sus archivos históricos

En el año de su centenario como colectividad constituida en Comodoro Rivadavia, la Asociación Italiana de Socorros Mutuos trabaja sobre un amplio archivo histórico que refleje, lo más acabadamente posible las vivencias de sus primeros compatriotas en la zona, y especialmente en la ciudad, por lo que solicitan el apoyo de las familias de los primeros inmigrantes italianos, para recuperar fotografías, tickets, actas u objetos que amplíen el patrimonio institucional.

Enzo Berardi, como presidente de la colectividad, señala que “trataremos de hacer copia de todo el material que recibamos y, en el caso de objetos, poder fotografiarlos o poder sumarlos temporalmente a la programada muestra que pretendemos realizar hacia fines de año cuando realicemos la presentación de un libro histórico sobre el que se está trabajando”.

Con una tarea permanente desde lo institucional, el pedido a la comunidad en general apunta a “lograr un recupero de imágenes de aquellas antiguas reuniones que se realizaban en nuestra sede actual, especialmente para las fechas tradicionales de encuentro como lo son las de junio, el 2 y 3 cuando celebramos el Día de la República y el Día del Inmigrante Italiano o el 26 de octubre, día en que recordamos el aniversario de la asociación”.

Pero además de ello, Berardi sabe o recuerda de “algunos objetos muy especiales que atesoraban aquellos primeros inmigrantes y que han sido guardados por las familias”, asegurando que “todo lo que nos acerquen, ya sea como donativo a la institución o en calidad de préstamo, será cuidado con el mayor de los respetos, copiado a través de imágenes -aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas- o en el caso de elementos, nos pondremos de acuerdo para que una vez que tengamos fechas ciertas, podamos sumarlas por unos días a la muestra prevista”.

Te puede interesar
CAI: lo fundamental dar un buen primer paso

Finalmente, se reiteró el pedido a la comunidad en general para rescatar esa “historia guardada” en cada familia y sumarla al patrimonio cultural de la asociación, lo que servirá no solo a la institución sino al recupero de parte de un legado italiano que formó parte de los primeros años de la ciudad, aportes que pueden acercarse a Belgrano 845.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -