miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Se presentó la nueva libreta de salud materno infantil

miércoles 13 de marzo de 2019
Se presentó la nueva libreta de salud materno infantil

Durante el mediodía de ayer, el Ministerio de Salud y Ambiente realizó la presentación de los primeros ejemplares.
Caleta Olivia (Agencia) Los mismos serán distribuidos a todas las niñas y niños nacidos en Santa Cruz.

El gobierno de la provincia impulsó la actualización de la Libreta de Salud Materno Infantil. La misma fue elaborada por el equipo técnico de la Coordinación de Maternidad e Infancia y el equipo de la Dirección Provincial de Comunicación Estratégica del Ministerio de Salud y Ambiente a cargo de Rocío García.

Las diferentes áreas de la cartera sanitaria trabajaron en la actualización del contenido y el diseño de la propuesta gráfica, en articulación con la Imprenta oficial dependiente del Ministerio Secretaría General de la Gobernación, quien garantizó la impresión de los ejemplares.

El documento sanitario presentado en Casa de Gobierno está redactado con lenguaje inclusivo y no sexista, además cuenta con toda la información provista por el equipo de profesionales del efector público o privado, que además de registrar el seguimiento de los controles de salud desde el nacimiento del niño y niña, hasta los once años de edad, comprenden los datos de su grupo familiar, los antecedentes perinatales y el estado de salud integral de los mismos.
Además, desde el Ministerio de Salud y Ambiente informaron que se incorpora el Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI), una herramienta ordenadora que permite el seguimiento del desarrollo en las niñas y niños para la detección oportuna de situaciones de riesgo o alarma.

La nueva libreta  posee información valiosa sobre la salud integral en las distintas etapas de la vida. Se podrán encontrar además mensajes sobre los derechos de la infancia, la adolescencia, la prevención y promoción de la salud: lactancia materna, hábitos saludables, sueño seguro del bebé, pautas de alarma y prevención para el recién nacido entre otros.
La ministra de Salud y Ambiente, impulsó esta actualización entendiendo que se trata de un instrumento único de salud que permite contar con el registro de los aspectos relevantes a ser controlados en cada etapa y en el abordaje integral de la salud de cada niño y niña desde su nacimiento hasta el inicio de su adolescencia según las recomendaciones vigentes, brindando información útil, que favorece el intercambio que se produce entre el equipo médico y las familias, empoderando a la población en su derecho a la salud.

Te puede interesar
Últimas noticias