miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

“Queremos que la gente con discapacidad llegue al deporte”

martes 12 de marzo de 2019
“Queremos que la gente con discapacidad llegue al deporte”
“queremos-que-la-gente-con-discapacidad-llegue-al-deporte”
“queremos-que-la-gente-con-discapacidad-llegue-al-deporte”

Uno de los referentes de la actividad del basquetbol en sillas de ruedas es Sergio Aballar, que quedó muy conforme con la clínica y con los partidos que se desarrollaron durante el fin de semana, “estamos muy contentos y conformes con todo lo que hemos logrado y aprendido durante estos dos días”, detalló sobre la movida que tuvo como sede al gimnasio de la Escuela 731; lugar en el cual practican todos los miércoles y viernes de 17 a 18.30.

El sábado fue la clínica dictada por el profesor Daniel Pedrero, de Coyhaique, Chile, que es clasificador paraolímpico y especialista en deportes adaptados, “el curso fue muy completo. Se hizo hincapié en como un profesor tiene que enseñarle y formar a una persona con discapacidad para que practique el basquetbol adaptado. Fue para profesores y también para deportistas, porque se tiene se considerar a cada uno de los jugadores debido a que son todas personas con diferentes discapacidades, y hay que clasificar a cada uno y medirlo de a cuerdo a sus cualidades”, resaltó Sergio.

El basquetbol adaptado comenzó a surgir en noviembre del año pasado, “cuando asistí a una capacitación para deportes adaptados, justamente ofrecida por el profesor Daniel Pedrero. Como no había en la ciudad una disciplina para personas en sillas de rueda, me puse en campaña para juntar jugadores y también sillas, y de apoco algo se logró. Después, con la ayuda de Comodoro Deportes, todo ha sido positivo y se fue formando algo muy lindo y con mucha gente con ganas de colaborar. Ya tenemos un equipo y seguimos con más ansias de crecer y seguir adelante”.

Se está realizando una campaña para comprar sillas, “porque sentimos que estamos en un punto que necesitamos mejorarlas. Las que tenemos ahora, para una iniciación o para entrenamientos, están bien, pero para los partidos necesitamos de más calidad, porque con eso uno mejora considerablemente y podemos ser más competitivos”, explicó.

Percibe que la actividad tiene cada vez más auge a consecuencia de que hay mucha gente involucrada y ha colaborado constantemente, “estamos siendo ayudados por diferentes lugares, porque tenemos jugadores de Rada Tilly y de Sarmiento, y esperamos que la gente siga acercándose”, resaltando, “también nos gustaría que se sumen jugadores, porque por ahora solo somos ocho, pero creo que podemos ser muchos más y sé que hay varias personas que quieren practicar, solo tienen que acercarse”. Los interesados deben asistir los lunes y miércoles a las 17 al gimnasio de la Escuela 731 o ingresar al facebook Basquet Adaptado para obtener mayor información.

La convocatoria, que es para personas con discapacidad físico motora especialmente, tiene un sentido, “es para que la gente con discapacidad llegue al deporte, que pueda salir de su casa, que deje esas cuatro paredes y que corte con lo duro y con lo rutinario que puede llegar a ser el día a día”, dijo Sergio, “yo sufro de una lesión medular, estoy en una silla de ruedas, conozco muy bien la situación y sé lo mal que uno puede sentirse algunos días. La actividad viene más por ahí que por lo competitivo, después, con el transcurso de las prácticas y por la aptitud de cada uno, podemos llegar a una competencia mayor”.

Aunque en el final no descartó, “hoy principalmente estamos enfocados en tratar de acercar a las personas con discapacidad para que pueden decir que son capaces; recién estamos empezando y vamos con tranquilidad, pero con la seguridad de que la actividad quedará para el futuro, y quien te dice que por ahí tengamos algún jugador destacado y que pueda llegar a una competencia internacional”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias