martes 23 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Causa “El Embrujo”: podría terminar en la Justicia Federal

martes 12 de marzo de 2019
Causa “El Embrujo”: podría terminar en la Justicia Federal

Once imputados entre exfuncionarios y empresarios sentados en el banquillo de los acusados por escandalosos casos de corrupción durante el gobierno del extinto Mario Das Neves.

Trelew (Agencia) Hay “un noventa por ciento” de probabilidades de que el juicio por la causa “El Embrujo” hoy sea suspendido por un planteo defensista, que sostiene que uno de los delitos que se les achaca a los imputados, como el “lavado de activos”, es de competencia federal. Y si se resuelve que esto es así los acusados de haber cometido este ilícito deberían ser juzgados por el Tribunal Oral Federal de Comodoro. No por la Justicia ordinaria.

Claro que esto deberá ser resuelto por un tribunal de alzada distinto al que llevará adelante el juicio y ese procedimiento tardaría algunos días. Quizás semanas.

Lo cierto es que el comienzo del debate está programado para este martes a partir de las nueve, en la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Rawson y que lo que se juzgará será si los imputados -que son once- integraron una organización delictiva que tenía su base de operaciones en la mismísima Casa de Gobierno y que había sido organizada para saquear al Estado. Como lo sostienen los fiscales.

En el caso está involucrado el exsecretario privado del extinto Mario Das Neves Diego Correa, a quien se lo considera el jefe de esa supuesta banda, y también Diego Luters, otro secretario del Gobierno. También están imputados con prisión preventiva al igual que Luters y Correa el contador Federico Gatica, la ex de Correa, Natalia Mac Leod. Un empresario llamado Juan Carlos “Tata” Ramón, Sandro Figueroa y Diego Luters.

Completan la lista de imputados Daniela Souza. Christian Gisande, Jorge Godoy, Giuliana Mac Leod, Darío Correa y Rubén Darío “Bedo” Reinoso, otro ex funcionario.

El grupo está acusado de usar tres empresas, Dual Core, Sepat y Mezeta Consulting, para robar dinero del Estado y reingresarlo a la circulación mediante el “lavado de activos”. Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams presentaron al juez que decidió elevar la causa además de abundante prueba documental y testimonios unos 29 discos compactos con grabaciones de escuchas telefónicas que les hicieron a los imputados y que serán exhibidas durante la realización del debate y aseguran que lograrán que los acusados sean condenados.

El juez Sergio Piñeda, aceptó las figuras delictivas que propusieron los acusadores que van desde “asociación y enriquecimiento ilícitos, defraudación a la administración pública, negociaciones incompatibles, lavado de dinero y usurpación de autoridad”.

El abogado Fabián Gabalachis defiende a Diego Correa, el principal acusado del proceso, a su exmujer, la cuñada y el hermano y considera que, si el juicio comienza pese al planteo del doctor Javier Romero, todo lo que se haga, en algún momento, sería declarado nulo.
“Noto que sería arriesgado iniciar un juicio de esta característica ante la Justicia ordinaria cuando ya hay una decisión de la Corte que dice que la que debe intervenir es la Justicia Federal, porque esto podría generar que todo lo que hagamos durante las largas jornadas que se avizoran concluyan en una nulidad: que caigan en saco roto porque no van a tener validez”, sostuvo Gabalachis al hablar ayer con este diario sobre el tema.
Adentrándose al caso, el letrado cree que, a su defendido, Correa, no le van a poder probar lo de haber sido cabecilla de la asociación ilícita. “A mi criterio surge que es equivocada la acusación del Ministerio Público Fiscal en este punto y tengo el convencimiento que lo vamos a demostrar en el juicio”, adelantó.

“Vamos a explicar a través de prueba testimonial y por sobre todas las cosas a través de prueba documental la ajenidad de Correa con cualquier clase de asociación”, añadió y explicó: “Los fiscales sostienen que dos años antes de que fuese gobernador (el extinto Mario) Das Neves Correa ya había formado e integrado una asociación ilícita que él dirigía, lo cual es -lógicamente-imposible”, reafirmó Gabalachis.
Sobre el final, consideró que durante el juicio “se van a demostrar algunas falencias de la acusación (de los fiscales) y no van a poder probar todos los extremos de los que ellos están convencidos que son así, como los volcaron en la pieza acusatoria. Y lo digo sin duda alguna”, remarcó.

Te puede interesar
Últimas noticias