viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Banco Nación presentó líneas de créditos inclusivas para micro - emprendedores

lunes 11 de marzo de 2019
Banco Nación presentó líneas de créditos inclusivas para micro - emprendedores

El pasado martes 26 de febrero, el Banco Nación realizó un evento abierto a la comunidad para presentar su nueva línea de créditos que busca acompañar a todas las personas que estén realizando una actividad, ya sea comercial, de servicio o producción, y que estén necesitando apoyo financiero para hacer crecer o consolidar su microemprendimiento.


El evento tuvo lugar en Salón Pietrobelli de la Cámara de Comercio, y la respuesta fue muy buena en cuanto a la cantidad de personas que asistieron, y a la participación mediante consultas. Por lo que se pudo observar, en su mayoría se trataba de emprendedores o comerciantes que producto de la crisis debieron detener su producción o servicio.

Federico Ross, gerente Comercial de la Sucursal Comodoro Rivadavia, indicó que por sobre todo buscan acompañar a aquellos emprendimientos más pequeños de la escala social, para que se sostengan y crezcan, ya que en muchos casos son el sustento de una familia entera.



Las define como las líneas más inclusivas y solidarias del mercado, que intentan que cualquier persona pueda acceder a ellas. Como, por ejemplo, alguien que practique un oficio en su hogar, sea artesano, comerciante o productor familiar, entre otros.

Agrega que -en el mundo- el sistema de los microcréditos ya se encuentra avalado y en pleno funcionamiento, y que en Argentina es aún más incipiente, y lo que se busca es no solo darles el dinero sino también educarlos financieramente. "En base a nuestra experiencia, la gente de trabajo es quien más honra sus deudas" añadía el gerente Comercial en base a los años de experiencia que lleva trabajando en el sistema financiero estatal.

"La idea es acompañarlos durante todo el proceso que dure el préstamo" explica, y otro dato interesante es que al no tener documentación que los avale, en muchas oportunidades, ellos van en persona a conocer el espacio de producción del emprendedor.

"Honrar la deuda"

Aunque suene utópico durante la charla se comentó que este tipo de créditos no busca que la persona sea avalada por sus ingresos comprobables, como ocurre en el universo de los bancos comerciales, dentro de una lógica neta de rentabilidad, sino que se basa más bien en que las personas puedan demostrar que "honrarán sus deudas", en algún punto vuelve a poner en valor la palabra.

Para ello comentaron que la dinámica se basa en visitar el espacio de trabajo, ya sea un taller hogareño, una peluquería, etc., y además de comprobar los recursos materiales de trabajo se pide referencias de clientes y de proveedores. Estos últimos serían quienes den un veredicto acerca del servicio que ofrece quien está demandando un microcrédito.
Importa también si la persona es sostén de familia. "Esta ayuda tiene un rol social importante en estos momentos de dura transición ya que se busca incluir y asistir, no solo con créditos, sino también con educación financiera" explicaba el Gerente Comercial de la Sucursal Comodoro Rivadavia.

Por último hizo referencia al programa "Nación Emprende" emitido por la entidad en el año 2018 mediante el cual se asistió a 20 mil personas, o en la mayoría de los casos emprendimientos familiares.

Acerca de los microcréditos

Como destinatarios tiene a todas aquellas personas en condiciones legales de recibir dinero, formalizados o no, que se encuentren desarrollando alguna actividad productiva, comercial y/o de servicio.

En cuanto a los tecnicismos se indicó que las cuotas son muy accesibles, con las tasas más bajas del mercado, fijas y en pesos. En cuanto a los montos que se prestará irán desde 90 mil y hasta 200.000 pesos. Los plazos se extenderán desde los 18 meses y hasta los dos años.

Pretende que todas las personas que se sientan interpeladas se acerquen a escuchar más detalles ya que menciona que los bancos, a diferencia de lo que ha quedado en el imaginario social, han reducido los "no", al menos en el banco que él representa, tratando de que todos puedan hacer uso de las ayudas crediticias.

"Si alguna vez no pudieron acceder por no poder demostrar ingresos o patrimonio que los solvente, queremos que sepan que esa situación cambió" decía Federico Favre, Oficial de Cuentas del Segmento Emprendedores.

Se pueden realizar consultas por mail a [email protected] o por teléfono al 0297-4499412. También personalmente en cualquiera de las sucursales. Los datos requeridos serán apellido y nombre, CUIT y CUIL, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico.

Te puede interesar
Últimas noticias