viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El dólar baja tras la elección en Neuquén y se vende a $42

lunes 11 de marzo de 2019
El dólar baja tras la elección en Neuquén y se vende a $42

El Banco Central mantendrá su férrea política de tasas altas hasta la llegada de divisas de la cosecha y el FMI para contener el tipo de cambio.

El calendario electoral de cada provincia y sus repercusiones a escala nacional incidirán en el precio del dólar durante todo el año, que los analistas anticipan como de máxima volatilidad. En esta ocasión, queda por ver si los inversores interpretan el triunfo del Movimiento Popular Neuquino como una derrota del kirchnerismo o privilegian en el análisis y su inmediato movimiento de capitales que el candidato de Cambiemos quedó tercero.

En ese contexto, la divisa comenzó a negociarse en baja en el segmento mayorista, a $40,80 para la venta y rápidamente profundizó la caída. El tipo de cambio mayorista se vendía a $40,50 hacia las 10:50 y el dólar minorista caía 80 centavos en el Banco Nación, a $41,40.

Hacia el mediodía, el tipo de cambio mayorista rebotaba hasta los $41 y la divisa volvía a los $42 en el Banco Nación.

El dólar cerró el viernes a $41,20 en el mercado mayorista y a $42,27 promedio en los bancos, luego de haber tocado un récord de $42,50 y de $43,41, respectivamente, el día previo. En la semana, la divisa ganó 3,5% y devolvió inestabilidad a la economía doméstica.

 



El Banco Central reaccionó con una fuerte suba en la tasa de interés de las Leliq, de 734 puntos básicos en dos días, hasta el 57,89% promedio. La tasa de referencia, que había tocado 43,92% promedio el 13 de febrero, subió de nuevo a los niveles de mediados de enero.

En ese contexto, el Tesoro buscará este martes fondos frescos mediante Letes en dólares y Boncer en pesos a 2021, que pagan inflación más 2,5%. Las letras en dólares, con vencimiento 11 de octubre, pagarían una tasa del 4,5%.

En este escenario de mayor volatilidad tanto local como externa, el Gobierno debe renovar la mayor cantidad de vencimientos de Letes posible (u$s1600 millones en el mes, según estimaciones privadas). Cuanto más logre rollovear, mayor será la capacidad que tenga el Tesoro para ofrecer mediante subastas los u$s11.000 millones que lleguen en abril del FMI.

El Gobierno espera que el Banco Central pueda controlar el dólar con la fuerte suba de la tasa de interés y con operaciones en el mercado de futuros hasta que comiencen a ingresar los dólares de la cosecha (se estiman unos u$s 22.000 millones) y del Fondo. (Con información de TN)

Te puede interesar
Últimas noticias