sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Retiran cargos contra una de las acusadas de envenenar al hermanastro de Kim Jong-un

lunes 11 de marzo de 2019
Retiran cargos contra una de las acusadas de envenenar al hermanastro de Kim Jong-un
retiran-cargos-contra-una-de-las-acusadas-de-envenenar-al-hermanastro-de-kim-jong-un
retiran-cargos-contra-una-de-las-acusadas-de-envenenar-al-hermanastro-de-kim-jong-un

La fiscalía de Malasia retiró los cargos contra una de las acusadas en el asesinato de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, hace dos años en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Una de las dos jóvenes acusadas de asesinar en febrero de 2017 a Kim Jong-nam, el hermanastro del actual líder norcoreano, ha sido puesta en libertad este lunes (11.03.2019) después de que los fiscales decidieran retirar todos los cargos, según han informado los medios de comunicación malasios.

Se trata de la indonesia Siti Aisyah (foto), que junto con la vietnamita Doan Thi Huong ha permanecido entre rejas casi dos años bajo sospecha de haber envenenado en el aeropuerto de Kuala Lumpur a un individuo que resultó ser el hermanastro de Kim Jong-un.

Siti Aisayah, de 26 años, debía afrontar el inicio de su defensa el próximo mayo después de que el juez aceptara en agosto la versión de la fiscalía en su contra y la de su supuesta cómplice, Doan Thi Huong, de 30 años.

La fiscalía indicó al tribunal que no pretende seguir el caso en contra de la mujer sin aclarar los motivos de su decisión y dejando en manos del juez la decisión de absolver a la acusada, según el documento presentado al juez por la acusación pública.

La indonesia compareció hoy en la corte de Kuala Lumpur donde también compareció Doan para iniciar su defensa, en una vista que fue pospuesta hasta el jueves.

Asesinato en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur

Las dos mujeres se acercaron el 13 de febrero de 2017 Kim Jong-nam, que llevaba un pasaporte a nombre de Kim Chol, en la sala de salidas del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur y le rociaron la cara con gas nervioso VX, lo que provocó su muerte a las pocas horas. Kim Jong-nam, de 45 años, hijo del fallecido líder norcoreano Kim Jong-il y hermanastro del actual mandatario, Kim Jong-un, llevaba años fuera de Corea del Norte.

Otros cuatro sospechosos, ciudadanos de Corea del Norte, lograron escapar a Pyongyang, supuestamente con la ayuda del segundo secretario de la embajada norcoreana y de un empleado de la aerolínea Air Koryo.

La defensa de las dos acusadas siempre ha alegado que ambas fueron engañadas para participar en un asesinato orquestado por agentes norcoreanos y que desconocían que lo que estaban rociando contenía veneno. Corea del Norte rehusó cooperar en la investigación del caso y acusó a las autoridades de Malasia de colaborar y conspirar con Seúl, que desde un principio responsabilizó del asesinato a Pyongyang.

Te puede interesar
Últimas noticias