Síndrome Urémico Hemolítico: se mantiene alta la cantidad de casos notificados en Chubut

El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una intoxicación alimentaria que afecta principalmente a niños pequeños y puede conducir a diálisis, trasplante de riñón o incluso la muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la Argentina presenta la mayor tasa de incidencia mundial de SUH en ese segmento de edad y, además, la región de la Patagonia tiene históricamente más casos notificados que el resto del país.

Durante el verano, suele presentarse mayor cantidad de casos, y este último tiempo no fue la excepción: en Comodoro Rivadavia se registraron cuatro casos confirmados en las últimas semanas y uno en Trelew.

Desde marzo de 2018, ocurrieron 17 casos en la provincia, de acuerdo con los registros oficiales. El año pasado fue el segundo con más casos desde 2003, cuando comenzó el registro histórico de notificaciones por SUH.

“Cada vez más niños consumen comida elaborada”

El Síndrome es usualmente transmitido por el consumo de carne picada mal cocida, leche sin pasteurizar y verduras contaminadas con la bacteria Escherichia coli, productora de toxina Shiga.

La jefa de la División de Epidemiología y Enfermedades Prevalentes del Área Programática Sur, Susana Muñoz, señaló que no se ha detectado un incremento significativo de casos en Chubut, donde además estos no han estado relacionados, por lo que resulta complejo detectar claramente el alimento causante.

“En general, en las entrevistas notamos que cada vez más niños comen comida elaborada (salchichas en paquete, fiambres, pollo preelaborado en bolsa, etc) que puede tener dificultades en la cadena de frío y en su preparación”, dijo Muñoz.

Sin embargo, la profesional apuntó que “esto no lo pudimos probar ya que cuando entrevistamos a los padres, durante la internación de los niños, los alimentos ya no están disponibles para estudiarlos”. Sí comentó que del relato de los adultos responsables surge que “”cada vez menos familias están preparando los alimentos en casa a partir de carne comprada por ellos y cocida por ellos”.

En esta región, “no hemos tenido sospecha sobre el agua o los lácteos”, como posibles agentes trasmisores del síndrome. Incluso, la Dra. Muñoz indicó que muchísimas familias muy vulnerables compran agua mineral para tomar y desconfían del agua de la canilla”.

17 casos en un año

“Como es habitual, la mayoría de los casos ocurrió en los meses de verano: diciembre a febrero, especialmente”, dijo la entrevistada.

A diferencia de Neuquén, que ha logrado bajar el número de casos, en esta provincia se observa una tendencia de ascenso de los casos notificados de SUH en los últimos años y este último año no fue la excepción, si bien desde 2015 se mantiene en el orden de los 17/19 casos anuales.

De los 17 casos registrados en el nuevo sistema, que ocurrieron entre marzo de 2018 y el presente mes, 7 fueron de Comodoro Rivadavia, 6 en Trelew, 1 en Gaiman, 1 en Rawson, 1 en Cushamen y uno en Puerto Madryn.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -