viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

México: hallan al menos 18 cadáveres en fosas clandestinas

domingo 10 de marzo de 2019
México: hallan al menos 18 cadáveres en fosas clandestinas

El número de cuerpos "deberá ser ratificada una vez que culminen las correspondientes pruebas de genética forense a cargo de especialistas", señaló la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Al menos 18 cadáveres fueron descubiertos en media docena de fosas clandestinas en Ahome y Mazatlán, localidades del estado mexicano de Sinaloa, informaron las autoridades.

El número de cadáveres "deberá ser ratificada una vez que culminen las correspondientes pruebas de genética forense a cargo de especialistas", señaló la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en un comunicado.

[caption id="attachment_563531" align="alignnone" width="696"] Familiares de personas desparecidas continúan en búsqueda de restos en el municipio de Navolato, en el estado de Sinaloa (Mèxico). Por lo menos 20 cuerpos enterrados han sido localizados en los últimos cuatro días en fosas clandestinas descubiertas en Navolato, Mazatlán y Los Mochis, por colectivos de familiares de personas desaparecidas.[/caption]

La Fiscalía confirmó la apertura de carpetas de investigación sobre los cuerpos encontrados, la cantidad más grande de al menos 13 cuerpos en cuatro fosas de Mazatlán, el principal balneario del noroeste del país.

El 6 de marzo se encontraron cuatro cadáveres en dos fosas y en los días siguientes al continuar con los trabajos se ha llegado a la cifra señalada, informó la agencia de noticias EFE.

En Ahome, la Fiscalía de Sinaloa informó de que durante las excavaciones se han localizado restos de al menos cinco cuerpos, que también serán sometidos a estudios de genética forense para su posterior identificación.

El Gobierno mexicano declaró que el país "se ha convertido en una enorme fosa clandestina" al presentar el pasado 4 de febrero un plan de búsqueda de desaparecidos que integra la participación de familiares de las víctimas y atiende peticiones de organismos internacionales.

Según los registros gubernamentales, en el país hay 40.000 personas desaparecidas, más de 1.100 fosas clandestinas y alrededor de 26.000 cuerpos sin identificar en los servicios forenses.

Estas cifras dan cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación de los DDHH que estamos enfrentando, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Te puede interesar
Últimas noticias