Para el 70% de los usuarios del AMBA las tarifas son caras o impagables

Las tarifas siguen estando entre las mayores preocupaciones de los ciudadanos. La visión negativa de las tarifas están cada vez más altas: 76% para el gas, 75% para la luz, 71% para el transporte y 62% para el agua.Las tarifas siguen en el centro de las preocupaciones de los habitantes del AMBA y para más del 70% las facturas “son caras o imposibles de pagar”, según una encuesta de Centro de Estudios Metropolitanos a la que tuvo acceso ámbito.com.

“Para la inmensa mayoría el costo de las tarifas es una preocupación diaria. Siete de cada diez lo viven como un problema para sus economías domésticas. La falta de certezas sobre de cuánto será la boleta de luz y gas amenaza cualquier proyecto personal”, define Matías Barroetaveña, director del Centro de Estudios Metropolitanos.

Según datos del informe, en el segundo cordón del conurbano casi la mitad de dice que son imposibles de pagar y la preocupación en relación a las tarifas de transporte no detiene su crecimiento. Es que la percepción sobre los costos de los servicios públicos sigue en los peores valores desde que se realiza este tipo de medición.

“Un horizonte de aumentos ininterrumpidos de tarifas con pérdida de poder adquisitivo del salario no hace más que incrementar los miedos e inseguridades sociales” completa Barroetaveña.

En las mediciones del Monitor de Clima Social en las zonas donde se realiza la encuesta (CABA, conurbano sur, oeste y norte) la opinión negativa sobre el alto costo de los servicios se resiste a bajar: es del 76% para el gas, 75% para la luz, 71% para el transporte y 62% para el agua. Es decir, alrededor de dos tercios de la población experimenta las tarifas como una amenaza a su economía.

El pico de descontento se dio en junio de 2018 en pleno proceso de crisis económica con el incremento del valor del dólar. En septiembre pasado se estabilizaron los porcentajes con muy mala opinión sobre los valores y después de seis meses no ha habido mejora alguna. Tampoco ha habido una “naturalización” de los costos, explica el trabajo del CEM.

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El dato más relevante es que en el segundo cordón, alrededor de la mitad de la gente no puede pagar las tarifas. En el oeste y el sur, el 47% afirma que no puede pagar la luz. En la zona sur el 46% no puede pagar el gas.

Transporte público

El transporte público viene sufriendo actualizaciones constantes, más en este año ya que se concentraron en el primer trimestre producto del año electoral. Según la encuesta, en todo el AMBA el 71% lo considera caro o imposible de afrontar y el crecimiento del malestar vinculado al transporte no se detiene pasó de 9% en julio de 2017 a 29% este mes.

Electricidad

El costo de la electricidad es el que más impacta en los bolsillos y más preocupa a los habitantes del AMBA. Los que la consideran cara o imposible de afrontar ya llegan al 76%, de estos más de un tercio del total (37%) la considera impagable. El peor panorama se registra en el segundo cordón del conurbano en la zona oeste y sur, donde casi la mitad de los hogares (47%) cree que es impagable.

Gas

El gas sigue en el mismo guarismo: el 75% lo considera caro o impagable. Cabe destacar la medición se hizo en verano, donde el costo de la calefacción no llegó a las facturas. Sin embargo, según CEM si se analiza por región, los datos más preocupantes se dan en el segundo cordón del conurbano en general. Pero lo más grave se da en la zona sur donde supera cómodamente el 40% los que consideran impagable el gas.

Agua

El impacto del costo del agua siempre ha sido menor comparado con los otros servicios y mayormente es un costo fijo por lo que es predecible, pocos hogares tienen medidor, no puede haber boletas con grandes sorpresas desagradables. No obstante, desde los primeros grandes aumentos tuvo un impacto negativo en la percepción de los encuestados y se sigue manteniendo, el 62% la considera cara o impagable.

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