viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

La policía impide en Estambul la marcha por el Día de la Mujer

sábado 09 de marzo de 2019
La policía impide en Estambul la marcha por el Día de la Mujer

Las autoridades, que años anteriores permitieron la manifestación, dispersaron con gases lacrimógenos y perros policía a las numerosas asistentes, aunque luego dejaron que marcharan por un lateral de la avenida Istiklal.

La Policía turca ha empleado este viernes (08.03.2019) gases lacrimógenos para dispersar una manifestación en el centro de la localidad de Estambul con motivo del Día Internacional de la Mujer. Las fuerzas de seguridad habían bloqueado a primera hora de la tarde las calles que llevaban a la avenida Istiklal y han usado, acompañados de perros policía, gases lacrimógenos y espray pimienta para alejar de la zona a la gente que han intentado acercarse hasta allí.

Según ha informado el diario local 'Cumhuriyet', miles de personas han participado en la marcha, que ha arrancado a las 19.30 horas (hora local) desde el Centro Cultural Francés. La avenida Istiklal cruza el centro de la ciudad y lleva a la plaza de Taksim. "Esta es la amarga realidad: hay un sistema, hay un estado que nos tiene miedo. Lo condeno", dijo una mujer llamada Ulker a la AFP, desde el otro lado del cordón policial.

Miles de manifestantes fueron en cambio autorizadas después a continuar la marcha en una pequeña parte de la avenida. Había pancartas en las que se podía leer: "Revuelta feminista contra la violencia masculina y la pobreza", y "Nací libre y viviré libre". Los participantes en la marcha han coreado eslóganes como 'no tememos, no obedecemos' y larga vida a la solidaridad femenina' después de que las fuerzas de seguridad impidieran el acceso a la zona.

Las autoridades impiden de forma regular la celebración de manifestaciones en el centro de Estambul, una postura endurecida tras la imposición del estado de emergencia a raíz del fallido intento de golpe de Estado de 2016, medida que fue retirada en julio. La marcha por el Día Internacional de la Mujer tuvo lugar de manera pacífica el año pasado pero justo antes de la concentración de este año, las autoridades emitieron un comunicado en el que prohibían cualquier protesta en la avenida central de Estambul. Otras manifestaciones de mujeres tuvieron lugar en la capital Ankara, en las que participaron un centenar de personas con poca presencia policial.

Te puede interesar
Últimas noticias