Tribunal ordena a Venezuela pagar 8.700 millones a petrolera

El pago, que incluye los costos asociados al proceso, es por una expropiación realizada en 2007 que según la corte arbitral del Banco Mundial no se apegó a la ley.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial determinó este viernes (08.03.2019) que Venezuela deberá pagar unos 8.700 millones de dólares a la petrolera estadounidense ConocoPhillips por su expropiación en 2007. Desde ya los expertos tienen dudas sobre la capacidad de Caracas para cumplir con la sentencia.

“La República Bolivariana de Venezuela, deberá abonar por concepto de compensación por la expropiación ejecutada el 26 de junio de 2007 en violación del Artículo 6 del Convenio para el Estímulo y Protección Recíproca de las Inversiones entre la República de Venezuela y el Reino de los Países Bajos de fecha 22 de octubre de 1991”, estimó el tribunal.

El fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, (1999-2013) fue el responsable de la nacionalización de activos petroleros de la empresa con sede en Houston (Texas, EE.UU.), de acuerdo al fallo dado a conocer por ConocoPhillips. A pesar de la sanción, que incluye intereses, el gobierno de Venezuela se ha negado a pagar en otros casos de arbitraje y puede todavía impugnar la decisión del tribunal.

“Venezuela no tiene dinero”

El Ciadi estipuló un pago de cerca de 3.386 millones por ConocoPhillips Petrozuata B.V, de 4.498 por ConocoPhillips Hamaca y 562.140.959 dólares más por ConocoPhillips Gulf of Paria. El tribunal también estipuló que Venezuela deberá pagar otros costos asociados al proceso. La pregunta que surge es cómo Venezuela, declarada en default parcial en 2017 por varias agencias calificadoras, puede hacer frente un pago de esta magnitud.

Te puede interesar
Venezuela: el opositor Juan Guaidó fue inhabilitado como líder del Parlamento

“Venezuela no tiene dinero para pagarle a nadie”, explicó a la AFP Francisco Monaldi, académico venezolano del Instituto Baker de la Universidad de Rice, en Houston, que estima que entre querellas e impagos pendientes el país debe 150.000 millones de dólares. “Es imposible pagar todas las reclamaciones y la pregunta es cómo los reclamantes, en este caso ConocoPhillips, pueden presionar a Venezuela”, planteó el experto en energía.

En tanto, ConocoPhillips reaccionó por medio de su vicepresidenta y asesora jurídica, Kelly Rose, quien dijo que “acogemos con beneplácito la decisión del tribunal del Ciadi, que respalda el principio de que los gobiernos no pueden expropiar ilegalmente las inversiones privadas sin pagar una indemnización”. Ciadi ya había dictaminado en 2013 que las medidas de expropiación decididas por las autoridades venezolanas violaron el derecho internacional.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -