jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Por primera vez realizaron una ablación múltiple y los órganos quedaron en la provincia

sábado 09 de marzo de 2019
Por primera vez realizaron una ablación múltiple y los órganos quedaron en la provincia

Un nuevo operativo de ablación de órganos y tejidos se concretó en la ciudad siendo profesionales locales los que realizaron el procedimiento y además siendo trasplantadas personas de distintas localidades de la provincia, incluyendo Comodoro.

Entre el pasado lunes y martes en instalaciones de la Clínica del Valle se llevó adelante un procedimiento de ablación múltiple de órganos y tejidos; el mismo se dio a partir del fallecimiento de un hombre de 51 años quien se encontraba internado en este centro asistencial al haber sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV), por lo que debido a la afectación neurológica que tuvo se terminó diagnosticando la muerte encefálica.

Es así que al conocerse que el hombre era donante y así su Documento Nacional de Identidad (DNI) lo expresaba, y que su voluntad era la de donar sus órganos siendo además la situación conocida por la familia, se decidió comenzar con el operativo.

Al respecto, en diálogo con Crónica, el médico Juan Fernández, coordinador del INCUCAI, en Comodoro Rivadavia, detalló “se pudieron ablacionar dos riñones, uno fue trasplantado a un paciente en Comodoro y el otro en Puerto Madryn, dos córneas fueron a otros pacientes en Chubut y las válvulas quedaron en el banco de válvulas cardíacas de la Fundación Favaloro” y agregó “lo más destacable es que es la primera vez que los órganos y tejidos quedaron en la provincia, usualmente no hay compatibilidad o logística que permita que suceda o si no, los órganos no están en estado para poder ser trasplantados”.

En tanto, remarcó que en la misma clínica se desarrolló el procedimiento con médicos locales, encabezando la intervención el cirujano cardiovascular José Aringoli, quien contó con la colaboración del doctor Mariano Roque.

“Tenemos y formamos a nuestros propios profesionales para poder hacer las ablaciones, porque necesitamos formar unidades de ablación y procuración de órganos, entonces estamos tratando de que se le dé una forma legislativa. Entrenamos médicos y seguimos entrenando dentro de la terapia intensiva de adultos y la pediátrica” expuso.

Ley Justina

Al ser consultado sobre la Ley Justina y la donación de órganos, Fernández señaló “al principio hubo gran cantidad de inscripciones para negar la donación, durante el primer mes, pero después casi no hubo. Entiendo que fue el susto inicial de que se estaba imponiendo algo que en realidad es un derecho a la vida” y apuntó “antes necesitábamos la voluntad del paciente a través de la familia para hacer la ablación y terminaban siendo ellos los que decidían, pero esto ha cambiado y hemos aumentado mucho nuestras ablaciones en la ciudad. La media nacional es de 15 donantes por millón de habitantes y nosotros estamos en 11, es un orgullo”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias