sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Día Internacional de la Mujer: Diez mujeres que cambiaron la historia

viernes 08 de marzo de 2019
Día Internacional de la Mujer: Diez mujeres que cambiaron la historia

Científicas, astronautas, pintoras, políticas y cirujanas lograron cambiar el mundo y han impactado nuestra historia. Desde Cleopatra hasta Malala, conoce más sobre ellas.

A pesar de vivir en un mundo patriarcal, fueron capaces de cambiar el curso de acontecimientos políticos, históricos, científicos y sociales de la humanidad.

Mujeres activistas, escritoras, guerreras y pintoras que, más allá del contexto que les tocó vivir, no cedieron a las presiones y lucharon por los derechos civiles e hicieron descubrimientos extraordinarios. Algunas de ellas son la científica Marie Curie, la diseñadora de modas “Coco” Chanel, y la filósofa y escritora Simone de Beuvoir.

Cleopatra



Cleopatra VII tuvo la gran responsabilidad de asumir el gobierno de su reino cuando el Imperio Romano estaba en su mayor apogeo y poder sobre sus colonias, entre ellas Egipto.

Esta mujer pudo conseguir alianzas con los gobernantes más poderosos de Roma y hasta hacerlos sucumbir a sus caprichos, razón por la cual se ha creado un mito acerca de sus atributos personales.

Cleopatra Filopátor Nea Thea o Cleopatra VII nació en el año 69 antes de Cristo. Sus padres fueron Ptolomeo XII y Cleopatra V, quienes tuvieron varios hijos. Se trató de una mujer sobresaliente para su época ya que se ocupó en muchas materias y llego a tener conocimientos de distintas ciencias como por ejemplo la astronomía y la medicina y hablaba varias lenguas.

Heredó el trono de Egipto a la edad de 17 años, responsabilidad que tuvo que compartir con su hermano Ptolomeo XIV, de 12 años con quien, según una práctica común en la época, se casó. Con ellos terminó la dinastía fundada precisamente por Ptolomeo I, quien fuera uno de los generales de Alejandro Magno. A Cleopatra VII también se le conoce como la última reina del periodo helenístico de Egipto.

Lo cierto es que un 13 de agosto, hace casi 2,500 años, la gran Cleopatra de Egipto murió por su propia decisión antes de caer en manos enemigas.

Juana de Arco



Fue una joven francesa que guió al ejército francés en la guerra de los Cien Años contra Inglaterra. Gracias a ello, logró que Carlos VII de Valois fuese coronado rey de Francia.Marie Curie. Fue una científica polaca, pionera en el campo de la radiactividad. Además, recibió dos premios Nobel, en Física y Química.

Marie Curie

Fue una científica polaca, pionera en el campo de la radiactividad. Además, recibió dos premios Nobel, en Física y Química.



Gabrielle “Coco” Chanel

Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX. Fundó en 1910 la casa de modas Chanel.



Amelia Earhart

Fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.



Frida Kahlo

La importancia de su obra pictórica, la complejidad de su vida y su influencia en el mundo artístico la convierten en un ícono de la cultura. Además, es considerada símbolo de feminismo.



Margaret Thatcher

Fue una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990. Se convirtió en la primera mujer que ocupó este puesto en su país.



Simone de Beuvoir

Escritora, profesora y filósofa francesa. Fue una luchadora por la igualdad de derechos de la mujer y por la despenalización del aborto.



Ana Fisher

Es una química, médica de urgencias y astronauta estadounidense de la NASA. Se convirtió en la primera mujer, siendo madre, en estar en el espacio.



Malala

Es una activista, bloguera y estudiante pakistaní. Recibió el Premio Nobel de la Paz a los 17 años, convirtiéndose en la persona más joven en acceder a ese galardón.



 

Te puede interesar
Últimas noticias