EE.UU. canceló premio a una periodista finlandesa crítica con Trump

Jessikka Aro contradice la versión del Departamento de Estado y asegura que la retirada del premio ‘Mujeres Valientes’ no fue un error sino una represalia a sus críticas.

Jessikka Aro trabaja para la radio pública finlandesa Yleisradio, es una destacada periodista de investigación que se ha especializado en explorar y denunciar la maquinaria propagandística de Rusia en Internet. Aro fue la primera periodista en revelar la existencia de una ‘fábrica de trolls’ en San Peterburgo para influir en la opinión pública occidental.

Funcionarios estadounidenses consultados por Foreign Policy sostienen que el Departamento de Estado decidió retirarle el premio después de ver algunos de sus comentarios en Twitter y otras redes sociales sobre el presidente Trump. La decisión “no tuvo absolutamente nada que ver con su trabajo”, afirma una de las fuentes.

“Cuando se me informó repentinamente de la retirada, me quedé consternada y en shock”, ha declarado a Foreign Policy la periodista finlandesa, molesta porque el gobierno estadounidense “politice” sus opiniones personales. “Es una realidad realmente escalofriante”que los diplomáticos estadounidenses dejen que “decisiones políticas o la mezquindad presidencial” oriente sus decisiones sobre qué trabajo en favor de los derechos humanos merece ser destacado en la esfera pública.

A raíz de la cancelación, Aro se buscó un abogado y ha presentado una queja a la embajada estadounidense en Finlandia. Pide explicaciones y una compensación económica, porque la mujer renunció a otros encargos laborales para poder estar el 7 de marzo a Washington.

El Departamento de Estado concede cada año el Premio Internacional ‘Mujeres Valientes’ a mujeres que se han destacado por su labor en el campo de la justicia, los derechos humanos, la igualad y el empoderamiento femenino asumiendo riesgos.

En el caso de Aro, que en el 2016 recibió el Gran Premio de Periodismo de Finlandia, sus investigaciones le han valido amenazas de muerte. Recientemente ha ganado un juicio por difamación al fundador de una web prorrusa de extrema derecha finlandesa después de que este lanzara una dura campaña de acoso e injurias online contra la periodista, que había investigado el impacto de los ‘bots’ rusos en su país.

Te puede interesar
Bolsonaro afirma que desea "explotar" la Amazonía junto a EE.UU

Fronterizo con Rusia, Finlandia pertenece a la Unión Europea pero no a la OTAN. A raíz de las acciones del Kremlin en Crimea, el país nórdico se plantea sumarse a la alianza militar, lo que le ha puesto en el centro de las campañas propagandísticas. Meterse en ese submundo de trolls y bots rusos le pasó factura pero Aro no dejó de informar. Su trabajo pudo haberle valido un premio en Estados Unidos, pero no con Trump en la Casa Blanca.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -