El dólar subió 4,07% y marcó un nuevo máximo en $43,412

Christian Buteler

El dólar minorista avanzó ayer 4,07% y alcanzó una nueva marca récord de $43,412, durante una jornada en la que el Banco Central convalidó una suba en la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 51,862%, en un mercado en el que la demanda volvió a actuar con fuerza.

En la subasta de Leliq -en la que adjudicó $223.174 millones a 7 días de plazo y generó una contracción de liquidez de $63.174 millones debido a que los vencimientos superaban los $160.000 millones- la tasa máxima fue de 53,4991% y la mínima de 49,490%.
En el segmento mayorista la divisa estadounidense también marcó una importante alza, en este caso de 4,29%, al sumar $1,75 y finalizar en $42.50.

Mauro Mazza, research de la consultora Bullmarket Brokers, aseguró que “la tasa de equilibrio de las Leliq dependen de la inflación anualizada, el riesgo soberano y la tasa de diez años de Estados Unidos”, al explicar que, durante la primera quincena de febrero, la tasa de política monetaria quedó rezagada respecto a la evolución que registraron los precios.
“Durante la primera quincena de febrero quedó muy atrás de lo que estaba sucediendo con precios, porque 3,4% (la inflación base de febrero) anualizada da una tasa de 40,8%. Si se suma la prima en dolares de 7,5% + 2,75% de la tasa de los bonos a diez años en EEUU, da un equilibrio Leliq de 51,05%. Y hoy (ayer) cerró a 51,45%”, enfatizó Mazza.

Te puede interesar
La FAO apoyará la lucha contra el hambre en Argentina

El analista financiero Christian Buteler afirmó que “estuvo muy complicado el mercado cambiario en el día de hoy, el BCRA absorbiendo pesos y pagando más tasa pero el dólar volando más de 4%. Estos eventos hay que abortarlos lo más rápido posible, caso contrario empezamos a correrlo de atrás”.
“El Tesoro tiene dólares para vender del acuerdo con el FMI para afrontar su déficit. Debería anunciar esas subastas lo antes posible para intentar evitar que se genere una nueva corrida cambiaria.

“No es chiste un 4,29% de suba en un día cuando en la región fue menos de un tercio”, concluyó Buteler.

 

Comentar
- Publicidad -