viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

“Joven empresario Chubutense”: un emprendimiento de Trevelin representará a Chubut a nivel nacional

viernes 08 de marzo de 2019
“Joven empresario Chubutense”: un emprendimiento de Trevelin representará a Chubut a nivel nacional

Se trata del emprendimiento familiar Viñas del Nant y Fall, de Trevelin, el cual es dirigido por Emanuel Gastón Gómez, quien recibió en persona la distinción, y cuyo emprendimiento tiene el aval de ser “el viñedo más austral del mundo” donde se producen uvas Pinot Noir.



Además de representar a la provincia del Chubut en las ligas nacionales del concurso, recibió una beca completa con aéreos incluidos para asistir al Seminario de Negocios Internacionales a organizarse en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, considerada entre las mejores 200 universidades del mundo.

La ceremonia se realizó ayer por la noche en el Auditorio de OSDE, donde estuvieron presentes el ministro de Producción de Chubut, Hernán Alonso; el subsecretario de Industria de la provincia, Leandro Cavaco; el presidente de Comodoro Conocimiento Alberto Hroncich; la gerenta de la misma organización, Débora Reitovich; el presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo  Ceriani y director de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de Comodoro Rivadavia, Juan Carlos Guazzone.

En Chubut se inscribieron 55 emprendimientos, siendo una de las provincias con mayor cantidad de postulantes, pero se preseleccionaron 30 de acuerdo a los requisitos de CAME para ser parte de esta premiación.

El jurado estuvo conformado por Verónica Rodríguez, de la Secretaría de Ciencia y Técnica; Norberto Fraile, líder regional de Mayma; Alejandra Espelet, directora del Programa de Emprendedorismo e Innovación de la Facultad de Ingeniería (UNPSJB); Juan Pablo Luna, director General de Inversiones del Ministerio de Producción de Chubut; Esteban Núñez, emprendedor Tecnológico  y Débora Reitovich, gerenta de Comodoro Conocimiento.

 

Ganadores de las diferentes categorías

Premio a la Iniciativa Emprendedora: "Merinas" de Río Pico, a cargo de Florencia Andolfatti. Una empresa familiar que desarrolla una línea de abonos y sustratos, reutilizando desechos naturales de oveja. Su propósito radica en contribuir a proteger el medioambiente generando productos naturales y ecológicos.

Premio Relevo Generacional: "Bio Madryn" de Puerto Madryn, dirigido por Victoria Wargon. Una empresa constituida por mujeres que continúa una tradición avocada a la excelencia en cuanto a diagnósticos de salud utilizando tecnología de alta complejidad.

Premio Impacto Empresarial: "EcoGreen" de Comodoro Rivadavia, dirigido por Juan Antonio Khouri. Una empresa de servicios integrados al desarrollo de energías. Su principal objetivo es crear energía sustentable y una de sus principales líneas de negocio es la comercialización de biogas a partir de desechos orgánicos.

[caption id="attachment_563135" align="alignnone" width="1152"] Juan Antonio Khouri, representó a Comodoro Rivadavia con su emprendimiento "EcoGreen" y fue distinguido con el premio Impacto Empresarial.[/caption]

Premio Desarrollo Productivo Regional: "Viñas del Nant y Fall", de Trevelin, representado por Emanuel Gastón Gómez producción vitivinícola y servicios turísticos.

Premio Reconocimiento Social: la doctora Mónica Fautt de Comodoro Rivadavia. Desarrolla proyectos de investigación relacionados a la salud reproductiva en la provincia.

Premio Responsabilidad Social Empresarial: "Alma Cebada" de Trevelin. Representada por Guadalupe Canton, se trata de un modelo económico cooperativo integrado por distintos profesionales del rubro cervecero y gastronómico.

[caption id="attachment_563134" align="alignnone" width="864"] Guadalupe Cantón ganadora del Premio a la Responsabilidad Social Empresarial con Alma Cebada. Llegó junto a una colega desde la localidad de Trevelin para participar del evento.[/caption]

Premio Innovación Tecnológica: "Amazul Hongo Comestibles", de Esquel, a cargo de Gonzalo Romano. Se trata de una empresa que aplica conocimientos científico-técnicos de cultivo de hongos para poder cultivarlos sobre residuos urbanos. Trabajan bajo las premisas de investigación, compromiso y sustentabilidad.

 

Reconocimientos

Se entregaron reconocimientos a Brika Patisserie de Rada Tilly, al Almacén de Diseño de Comodoro Rivadavia y Piwii Maintenace and Service de Sarmiento.

Brika Patisserie realiza pastelería fusión Americana-Francesa íntegramente artesanal y sin utilizar aditivos. Fueron distinguidos por el importante desarrollo comercial tras lograr abrir una sucursal en la localidad de Bella Vista, Buenos Aires.

Almacén de Diseño fomenta la compra local y la competencia justa reuniendo en un mismo espacio, productos de diferentes diseñadores locales y regionales.

Piwii Maintenace and Service es una pyme que realiza trabajos de soldadura para la industria del petróleo y el gas, conformada por personas que desempleadas se nuclearon para desarrollar este proyecto.

 

Acerca del Premio Joven Empresario Argentino

El Premio Joven Empresario Argentino, es una iniciativa organizada por la rama juvenil de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) la cual reconoce a emprendedores de entre 18 y 40 años y tiene como principal objetivo reconocer a aquel emprendedor que haya sobresalido en el desarrollo y proyección de su empresa por incentivar la capacidad competitiva, la innovación, y el fomento del empleo en la sociedad de la República Argentina.

 

Jóvenes Empresarios Comodoro Rivadavia

La organización del evento en la ciudad estuvo a cargo de los Jóvenes emprendedores y empresarios de Comodoro quienes avalados por la Cámara de Comercio local y CAME Joven a nivel nacional realizan durante todo el año acciones destinadas a que crezca el segmento emprendedor en la ciudad y la región.

Durante los discursos se hizo mención a que este año están cumpliendo 10 años de trayectoria y se le pidió al señor Ariel Pérez, quien hoy integra la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, que diga algunas palabras acerca de cómo fue fundar este movimiento hace una década atrás. Esto decía: "En aquel momento vimos que los emprendedores necesitaban ayuda, estar acompañados. Hoy nos enorgullece ver cómo se expandió y continúa creciendo. Lo importante es apoyarse entre todos y estar unidos para generar otros focos productivos y necesitamos de gente que se anime a emprender".

En la misma línea el actual director, Juan Carlos Guazzone, mencionaba que el grupo se sostiene por el trabajo voluntario de quienes lo componen y que se definen por sobre todo como "agentes vinculantes" que les pueden facilitar el camino hacia el objetivo que se planteen quienes requieran su colaboración. "Creo que ese es nuestro principal valor como grupo y después decir que somos simplemente personas que quieren hacer. No somos directivos, ni empresarios, solamente personas que desde su lugar quieren hacer".

 

Charla “Todos somos DT"

Algo que busca todo emprendedor es la oportunidad de establecer redes e intercambiar contactos, y la de asistir a alguna capacitación o charla alusiva. En este caso el evento organizado por los Jóvenes Emprendedores de Comodoro Rivadavia tuvo ambas.

Luego de la entrega de premios y distinciones se pudo disfrutar de la charla "Todos somos DT, claves del éxito en el mundo del deporte aplicadas a la exportación” a cargo de Pablo Furnari, especialista en management y marketing internacional.

[caption id="attachment_563137" align="alignnone" width="1280"] Pablo Furnari, especialista en management y marketing internacional. Brindó la charla motivadora " Todos somos DT".[/caption]

Furnari en breves minutos y de manera muy dinámica explicó la importancia del trabajo en equipo y sobre todo la de que cada persona que integre una organización tenga la posibilidad de desarrollarse en aquello que más aptitudes tiene para que de esa manera "ganen todos" en pos del crecimiento de la empresa.

Para culminar un cóctel permitió a los emprendedores relacionarse entre sí y con el resto de los asistentes para intercambiar tarjetas, anécdotas y consejos.

[caption id="attachment_563136" align="alignnone" width="1280"] El grupo voluntario de Jóvenes Empresarios Comodoro Rivadavia quienes tuvieron a su cargo la organización del evento en la ciudad.[/caption]

 

Testimonios de los ganadores:

"Viñas del Nant y Fall", de Trevelin

Emmanuel Gastón Gómez ganador del Premio Desarrollo Productivo Regional y del Primer Premio, indicó que además de viñedos y producción vitivinícola también disponen de un espacio destinado al agroturismo con un lugar para motorhome y camping ecológico. "Tratamos de transmitir a quienes nos visitan, los valores del trabajo en familia, de la innovación y del esfuerzo reflejado en todo lo hecho y lo logrado hasta el momento".
Cuando se le consulta cómo es trabajar un viñedo en estas latitudes ríe y responde que básicamente es sacrificio. "Todo lo que se hace en Patagonia es puro sacrificio y quizás cuesta un poco más que en otros lugares del país o del mundo pero la satisfacción es enorme" decía el emprendedor.

Cuenta que aún es una bodega joven que va por su cuarta cosecha y que sin embargo han logrado premiaciones internacionales que muy pocas bodegas lo han logrado en tan poco tiempo. Que todo lo que se puede considerar una adversidad para planta es un gran potencial para el vino  lo que le provee una identidad propia "identidad patagónica" reitera.

Respecto de qué consejo daría a otros emprendedores menciona que se hace siempre cuesta arriba, que sepan que el apoyo más grande lo da siempre el círculo más íntimo de familiares y amigos y que hay que arriesgarse. "Así el resultado sea positivo o negativo, si nuestro vino hubiera fracasado también hubiésemos llegado a la meta que es saber si se podía o no se podía. La satisfacción para todo emprendedor tiene que estar en recorrer el camino" indicó el joven empresario.

 

"Alma Cebada" de Trevelin

Guadalupe Cantón ganó el Premio a la Responsabilidad Social Empresarial con "Alma Cebada". En diálogo con Empresas + Negocios explicaba que se trata de productores de cerveza que se agruparon con la intención de poder llevar el producto a la calle con la condición de que el trabajo sea colaborativo y no competitivo. Son distintas fábricas que mantienen su propia marca e identidad pero con una sinergia común que hace que todos crezcan y se consoliden en el mercado.

También destaca que en lugares como la cordillera los costos de fletes encarecen mucho la producción por lo que también eso los llevó a incentivar a que otros empresarios se sumen a  sus proyectos produciendo insumos.

"Bio Madryn" de Puerto Madryn, Victoria Wargon, ganadora Premio Relevo Generacional hacía mención a que continúa llevando adelante un laboratorio de análisis clínicos que cuenta con 38 años de trayectoria. Ella se incorporó hace siete años como doctora en Biología donde las profesionales eran en su mayoría Bioquímicas. "Tuve la idea de incorporar nuevas técnicas al diagnóstico y junto con mi madre que fue quien fundó el laboratorio hoy logramos ser el único laboratorio de Madryn de alta complejidad y el primero de la provincia certificado con normas ISO".

"Nuestro sueño es hacer lo mejor para la salud de la ciudad y de la provincia" decía la doctora Wargon.

Te puede interesar
Últimas noticias