jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Realizaron reunión preparatoria para Primer Campamento Científico en Piedrabuena

viernes 08 de marzo de 2019
Realizaron reunión preparatoria para Primer Campamento Científico en Piedrabuena

El Consejo Provincial de Educación convocó a directivos de escuelas que cuentan con Clubes de Ciencia con el fin de acordar criterios para la realización de este encuentro en la que participarán más de 140 estudiantes de distintas localidades de la provincia.
Caleta Olivia (Agencia) El Primer Campamento Científico, organizado por la Coordinación Provincial de Ciencia y Tecnología del Consejo Provincial de Educación, tendrá lugar del 13 al 15 de marzo en el Camping de la Isla Pavón en Piedrabuena.

Del encuentro participarán alrededor de 140 estudiantes de distintos niveles y modalidades pertenecientes a Clubes de Ciencia de Zona Centro y Sur.

Con este fin, la Coordinación de Ciencia convocó a los  directivos de las instituciones educativas que cuentan con Club de Ciencia (jardines de infantes, escuelas primarias y colegios secundarios, incluyendo a las escuelas de Educación Técnico Profesional) para realizar una mesa de trabajo.

Al respecto, la coordinadora Ana Mancilla comentó que el objetivo de esta primera reunión en la EPP N° 1, fue el de informar y socializar “esta experiencia que por primera vez que se hace en la Provincia, se trata de un dispositivo que abarca a todas las áreas del conocimiento con base en las ciencias”.

El campamento se instalará, en este caso, a orillas del Río Santa Cruz y participarán un docente asesor y dos alumnos por cada club de ciencias, a partir de 4° grado, de Río Gallegos, Río Turbio, 28 de Noviembre, Rospentek, El Calafate, Gobernador Gregores, Puerto san Julián, Puerto Santa Cruz y Piedrabuena.
La duración de la actividad incluye las dos noches de acampe en la Isla Pavón, gracias a un trabajo articulado con la Municipalidad de la localidad.
En esta ocasión, se abordarán temáticas relacionadas con Ciencias Naturales (con contenidos de Química y Física) y Ciencias Sociales (especialmente en lo referido a la historia de Cmte. Luis Piedrabuena, y todo lo relacionado con la geográfica del Río Santa Cruz).
“Es una actividad que vamos a instalar dentro de los programas de Feria de Ciencias”, agregó la Coordinadora.

La agenda

Las 3 jornadas en la Isla Pavón incluirán caminatas y experiencias científicas (ya que cada club llevará una, y habrá otras que propondrá la Coordinación con profesores convocados a tal efecto).
Se trabajarán contenidos de  astronomía y se realizarán juegos recreativos. “El campamento científico es una actividad pedagógica sumamente innovadora y que permite la transversabilidad de muchos conocimientos y contenidos”, aclaró la prof. Mancilla.
Acompañarán la actividad del campamento integrantes de la Coordinación Prov. de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, quienes desarrollarán una propuesta sobre pueblos originarios; y, la Coordinación Prov. de Estudiantes “para poder tener una interacción porque recordemos que este campamento científico involucra a los alumnos desde 4° grado hacia adelante (Nivel Primario, Secundario, Industrial e Inicial); en el caso de Educación Inicial está invitada la docente asesora”, explicó la Coordinadora de Ciencia y Tecnología.

Por último,  la profesora consideró que “los alumnos de nuestras escuelas van a poder vivir una experiencia que va a ser muy significativa para ellos ya que estamos trabajando sobre la identidad y la pertenencia".
Finalmente adelantó que se realizará un encuentro de similares características en Zona Norte.

Te puede interesar
Últimas noticias