El juez Ariel Lijo investigará las campañas 2015 y 2017 de Cambiemos

El magistrado, quien también entiende en la causa por la deuda del Correo Argentino, será quien investigue la presunta comisión de delitos en el financiamiento del partido oficial para ambas contiendas electorales.
El juez federal Ariel Lijo fue designado para investigar la presunta comisión de delitos en el financiamiento de las campañas electorales de Cambiemos de 2015 y 2017

El fiscal Ramiro González dictaminó que tanto él como el magistrado “son competentes para instruir” en las causas sobre “aportes truchos, lavado de dinero y falsedades documentales”. Sin embargo, recomendó desarrollarlas por separado para evitar confusiones, ya que algunos nombres y prácticas se repiten en ambas.

González determinó que las maniobras bajo sospecha “consistirían en el pago a diferentes proveedores de millonarias sumas dinerarias ‘en negro’ durante la campaña electoral, así como el desvío de recursos pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires -desde el Ente de Turismo, a cargo de Fernando De Andreis- con el objeto de afectarlos a gastos relativos con las elecciones presidenciales”.

La investigación sobre la campaña presidencial de 2015 comenzó en manos del fiscal federal con competencia electoral en la Capital, Jorge Di Lello. Luego la jueza María Servini de Cubría consideró que los posibles delitos cometidos excedían la competencia electoral y mandó a sorteo la causa, que recayó en Lijo y González.

Te puede interesar
Investigan supuestas contribuciones de Odebrecht a campaña de Rafael Correa

La investigación de los aportes de 2017 a la campaña que lideró la gobernadora María Eugenia Vidal comenzó con una investigación del periodista Juan Amorín sobre el uso de beneficiarios sociales como supuestos aportantes.

Lijo también se encargó de investigar la campaña del Frente para la Victoria de 2007, cuando Cristina Kirchner fue electa presidenta. En aquella causa procesó a dos de los principales recaudadores en 2016.

El juez también lleva la causa por los presuntos delitos cometidos por el ministro Oscar Aguad y otros funcionarios de Cambiemos en la deuda del Correo.

Comentar
- Publicidad -