jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Velero accidentado: trasladan a una de las tripulantes a Malvinas y buscan desaparecidos

jueves 07 de marzo de 2019
Velero accidentado: trasladan a una de las tripulantes a Malvinas y buscan desaparecidos
velero-accidentado-trasladan-a-una-de-las-tripulantes-a-malvinas-y-buscan-desaparecidos
velero-accidentado-trasladan-a-una-de-las-tripulantes-a-malvinas-y-buscan-desaparecidos

El velero de bandera francesa Ti Paradise, que el martes se dio vuelta y perdió a dos de sus ocho tripulantes, pudo recuperar su navegación y puso proa a Puerto Argentino, en las Islas Malvinas, informó el administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Fabio Cambareri.

"De acuerdo con la última información que me transmitieron, el velero de bandera francesa recuperó su navegación y puso proa a Puerto Argentino, en las Islas Malvinas, tras el incidente por el cual se escoró poniendo en riesgo la vida de los tripulantes", dijo.

Allí, de acuerdo con lo publicado por Mercopress, una de las tripulantes, Pascale Noel, una luxemburguesa de 58 años que resultó herida en la cabeza durante el episodio y fue rescatada en helicóptero, será atendida en el hospital de Stanley.


De acuerdo con la información brindada por las autoridades, los tripulantes del velero francés no eran seis como se consignó originalmente sino ocho, entre ellos los dos desaparecidos: un hombre francés de 66 años, el capitán, y una mujer uruguaya de 68. Ahora, en el velero que recuperó la navegabilidad, van cinco tripulantes, publica la agencia Télam.

Se estima que el velero se dio vuelta el martes pasado por los fuertes vientos y el intenso oleaje que se registra en esa zona desde hace 72 horas. Navegaba desde Georgia del Sur a Uruguay, luego de haber estado en Malvinas.

La Armada argentina, a través de un comunicado, informó que las tareas de rescate fueron dirigidas por el Centro Coordinador SAR Puerto Belgrano, que solicitó a los buques que navegaban en la cercanía alejarse para efectuar las acciones pertinentes.

Pocas esperanzas

La probabilidad de hallar con vida a los tripulantes desaparecidos que se perdieron 1400 kilómetros al este de la costa argentina no es muy grande, según la Armada Argentina. Las probabilidades de supervivencia "se van reduciendo por las malas condiciones meteorológicas, entre otras razones", dijo Rodolfo Ramallo, portavoz de la fuerza.

El barco quedó atrapado el martes en un temporal marítimo con vientos de más de 80 km/h y fuerte oleaje. Varios de los embarcados cayeron al agua, según un reporte anterior. Todos pudieron volver a la embarcación menos los perdidos.

"Entre las otras razones que redujeron la probabilidad de hallarlos con vida está que no tenían trajes térmicos. Por convenios internacionales la búsqueda de personas en alta mar no es abandonada", agregó Ramallo.

El velero tiene 20 metros de eslora. Propone cruceros por el Atlántico sur, desde la Antártida hasta las islas Malvinas, con pasos por la ciudad austral argentina de Ushuaia y las costas de la Patagonia (sur). Según el folleto turístico, puede recibir hasta siete pasajeros y dos tripulantes. El armador del buque está a bordo.

Te puede interesar
Últimas noticias